Edrick

DENTRO DE LO MALO, LO BUENO

Por Edrick Reyes

 

¿Quién se ha llevado mi queso?, un libro que dejé inconcluso hace 15 años, que, aunque corto, en aquella etapa de mi vida (adolescente) no me llamó mucho la atención y a las primeras hojas lo dejé.

.

Hace unas semanas volví a tomarlo, comencé desde el principio y me clavé como la abeja a la miel. Me abrió aún más los ojos a la nueva realidad que estamos viviendo, lo negativo, lo más o menos y lo positivo, creo que así puedo englobar cómo nos ha ido en turismo. Si bien no se hizo mucho o nada por parte de las autoridades competentes, la iniciativa privada se puso a trabajar y poco a poco comenzó a caminar entre las rutas al nuevo queso, tal y como lo describe el libro en mención. Hubo algunos que se quedaron, otros que se enojaron y unos simplemente no tuvimos otra alternativa mas que caminar y buscar el queso.

LEER MAS

Edrick

Mucho ruido, pocas nueces...
Por Edrick Reyes

Shakespeare fue muy claro al escribir esta obra. Definitivamente el amor lo logra todo, el amor por los hijos, por uno mismo, por mi familia, por mis cosas, por mi trabajo, por mi país, por mi bienestar. Así pues, creo que de una u otra forma también amamos al turismo, probablemente de distinta forma que otros, pero al final, ¿quién no ama irse de vacaciones o comer en un buen restaurante? Y aún mejor si son pagadas o regaladas.

A lo largo de estos más de 160 días de pandemia (en conjunto con la crisis), hemos visto, escuchado y compartido probables respuestas para la recuperación económica del turismo. Sin embargo, no logramos aterrizar una idea que todos podamos seguir al pie de la letra. Es como el equipo de trabajo de la prepa o universidad, (dijera mi amiga Kattine a sus alumnos: “están haciendo un Frankenstein") cada quien tiene su responsabilidad, a uno le toca ir por las cervezas, otro por las pizzas, quién engargola y el que hace la presentación en power point. Aquí estamos igual, y esto no se logra debido a la falta de liderazgo y compromiso que tanto buscamos como servidores turísticos.
LEER MAS

Edrick

Nueva Agenda Turística

Por Edrick Reyes

“Nueva normalidad”, “nueva realidad”; yo le llamaría Nueva Agenda Turística.

Es claro que dimos un giro de 180 grados, que no lo buscábamos, no lo queríamos y menos lo esperábamos. Sin embargo, las cosas no volverán a ser como antes y menos para el turismo.

Por un lado, se habla de instalar mamparas transparentes en las mesas de restaurantes y la reducción de espacios para comensales; en los medios de transporte que conocemos, se comenta que habrá una reducción en asientos para pasajeros en avión y en autobús. En hoteles, las mejores prácticas de sanitización e higiene serán esenciales para la confianza del viajero de hoy, e indispensable para los establecimientos turísticos de cualquier categoría.

La pregunta es: ¿qué tanto afectará minimizar la demanda de trabajo versus mis gastos? El cambio no nada más es en los procesos, sino en toda la administración de mi establecimiento.

LEER MAS  

19. Alan Bautista (foto 1)

Restauremos a los restaurantes

Por: Alan I. Bautista Plascencia

En 1765, un mesonero francés llamado Dossier Boulanger, abrió en la Rue Des Poulies de la ciudad de París, una casa de comidas y a la puerta colgó un letrero que decía: “Venid a mi casa, hombres de estómago cansado y yo os restauraré”. La frase tuvo tal éxito que, desde ese entonces hasta hoy en nuestros días, a las casas de comida se les llama Restaurantes.

Desde que tengo uso de razón amo los restaurantes. Y se pudiera decir que nací en uno, siendo nieto de abuelos y padres restauranteros, mis primeros recuerdos están llenos de madrugadas con olor a langosta al vapor, el picor del chile de árbol tostado por las mañanas y el sonido de las sillas de madera al ser levantadas cada noche.

LEER MAS

Edrick

El Turismo es mi prioridad

Por: Edrick Reyes/ Gestor Turístico

Desde hace semanas escuchamos esta palabra, Turismo. Y vaya que hace eco hasta en los rincones del mundo pensando que solo se trata de viajes y turistas. En realidad es mucho más que eso. Son empleos, directos e indirectos, poco más de 319 millones de personas laboramos en este rubro.

1 de cada 10 empleos proviene del Turismo y 1 de cada 4 se relaciona de manera indirecta. (OMT, 2019. WTTC, 2020).

Ante esta crisis, se estima la pérdida de 75 millones de empleos vinculados al sector, o sea, 1millón por día. Se habla que el tiempo de recuperación será de 10 meses, divida en fases por supuesto.

LEER MAS 

Edrick

El Turismo y yo, mi relación más larga

Por: Edick Reyes/ Gestor turístico

Agradecimiento y humildad, dos pilares que como seres humanos imperfectos olvidamos. Recuerdo cuando tenía 15 años, mi expresión al momento cuando me dijeron: ¡Sí! nos encantaría que trabajes aquí, pero eres menor de edad. Entonces, me di a la tarea de llevar a mi mamá y firmó el consentimiento.

Leer más

REGRESA EL TREN TURÍSTICO TIJUANA-TECATE ESTE 2020 OFRECIENDO NUEVAS EXPERIENCIAS

Con una nueva experiencia en el Tren Turístico Tijuana-Tecate, el cual es el 3ro a nivel nacional pero el único en frontera, estos viajes son coordinados por AIDI Tours y Explorando la BC.

Leer más

tren
city nota

INAUGURAN CITY EXPRESS PLUS

El pasado 09 de diciembre, se llevó a cabo la inauguración hotel City Express Plus Tijuana.

Cuenta con una ubicación privilegiada y estratégica que permite que sus huéspedes se desplacen con facilidad a diferentes puntos de la ciudad.

Leer más

Por: Giovanna Mayén

TURISMO DE SALUD Y WELLNESS PROYECTA GRANDES INVERSIONES PARA BAJA CALIFORNIA

Ubicación geográfica envidiable, clima inigualable, tecnología e innovación en salud, infraestructura de ultima generación, especialistas y subespecialistas reconocidos internacionalmente, calidad en la atención personalizada al paciente así como paquetes  y precios competitivos son algunas razones que ha posicionado a Baja California y la mega región en uno de los lugares más atractivos a nivel mundial para el turismo de salud.

Leer más

urbanus-atzimba2

Por: Giovanna Mayén

Hotel Castillos del Mar, embajador y promotor de playas de rosarito

Exclusivas playas con vista espectacular al Océano Pacifico, enriquecedora gastronomía, oferta cultural, exposiciones de pintores, artistas plásticos, fotógrafos, conciertos, eventos deportivos, seguridad, infraestructura, comodidad, hospitalidad, y una sensación de libertad, es lo que se vive en Castillos del Mar. Un visionario desarrollo que trascendió de ser un hotel a ícono de Baja California.

Leer más

279b3d83a72b9e18e70caec34c80ae27

Por: Cecilia Ochoa

LOS DINOSAURIOS INVADIRÁN DE NUEVO JURASSIC WORLD

Estamos en una zona privilegiada, la región nos ofrece destinos turísticos de primer nivel y a sólo minutos o pocas horas de distancia en auto. Tanto California como Baja California cuentan con sitios de interés que puedes visitar y esta vez queremos recomendarte vivir una experiencia jurásica a través de la nueva atracción de Universal Studios Hollywood.

Leer más

Ediciones Anteriores

Urbanus Edición 03 - Dr. Eduardo Gongora

Edición 03

Razones para contratar a un asesor de viajes / Armando García

Tú mismo puedes reservar un viaje, pero ¿por qué quieres hacerlo? Un asesor de viajes puede elevar tu experiencia de cada viaje que realices. Saben cómo obtener el mejor valor por tu tiempo y dinero. Leer más

Laguna Hanson y el parque Constitución de 1857 / Armando García

Este singular lugar alberga un sistema de pequeñas lagunas, entre las que destaca la Laguna Hanson, la cual representa el único cuerpo de agua dulce natural en la península de Baja California. Leer más

Urbanus Edición 02 - Consejo de Desarrollo Empresarial

Edición 02

Crecimiento Hotelero en Tijuana / Alan Bautista

En el caso de la hotelería, la inversión y crecimiento en Tijuana no se ha hecho esperar, por ejemplo, de 2014 a 2018 se han abierto 11 nuevos hoteles (Hyatt, City Express, KTower, Sleep Inn, Hampton Inn & Suites, City Express Otay, Extended Suites, Fairfield Inn by Marriott, Alou Hotel Boutique, One y Hotel Jatay) con un monto de inversión estimado en más de $1,964 millones de pesos. Leer más

Perlas del Dragón: Los vinos de China / Joaquín Fernández Rízo

En términos de superficies plantadas de 14 mil hectáreas que tenían en 2001, hoy China ya está pisándole los talones a España con 847 mil hectáreas de vides. En cuanto a producción de vino, de 9 millones de litros que producían hace 17 años, hoy se están produciendo cerca de 1,137 billones de litros. Leer más

Around the World: Medellin / Sofía del Carmen Zúñiga

Cada viaje trae consigo experiencias que nos transforman y Medellín no fue la excepción, sobre todo porque viajamos con el propósito firme de conocer la cultura y vincular redes de colaboración a favor de la paz. Leer más