alicia huerta

Por: Alicia Huerta / Conductora

“Cadena Baja California sirviendo con su señal a Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, para informar a Usted”; “XEBJ 1550, La Chica Musical“; “Radio Cadena Nacional le desea un año nuevo de prosperidad”; “RCN, la que le gusta a Usted”; RCN, Rafael Cutberto Navarro quien además fue el creador de Kaliman junto a Modesto Vázquez; “Radio Ranchito”; Jingles y tradiciones llenas de nostalgia.

Las famosas radionovelas, Porfirio Cadena, Kalimán y el tremendo Tres Patines de la Tremenda Corte, fueron parte de mi infancia, ah! como se aprendían cosas en las Radionovelas. Aprendí a ser paciente con el pequeño Solín, aprendí el amor incondicional de las féminas de Porfirio Cadena “El Ojo de Vidrio” que enfrentaban cualquier peligro por su hombre, y aprendí a ser valemadrista como “Tres Patines” a quien yo escuchaba mientras hacía mi tarea y limpiaba mi cuarto para posteriormente ir a la escuela vespertina. ¿Han visto los que van picándose la nariz, riendo y cantando? pues ¿qué creen? No están locos, es que van escuchando la radio.

La radiodifusión en Tijuana empezó en la misma década que México (años 20´s). Según el archivo hemerográfico del periodista José Manuel Cuevas la historia de la radio en Tijuana es ésta:

El pionero de la radio en Tijuana fue Don Alberto M. Bernal, quien instaló una estación de siglas desconocidas hacia el año de 1926. Según Don Alberto Amador Orozco (primer impresor de Tijuana), las primeras instalaciones de esta radiodifusora estaban situadas en el edificio del Correo del Norte. La prueba está en la fotografía del Correo del Norte donde se aprecian dos torres de radiotelefonía. Fue también Bernal quién instaló en 1930 la “A.B.” en lo que hoy se conoce como la colonia Morelos.

IMG_0644

El martes 8 de diciembre de 1931 se publicó en el semanario independiente "La frontera" de Tijuana, Baja California la noticia que decía que se inaugurará una estación Radio-Difusora cuyas siglas serían XEFD, la cual había sido construida con la aportación económica de algunos residentes de la ciudad y que el Sr. Carlos de la Sierra sería del Director Técnico. Su ubicación estaría en la loma "El centinela" en las instalaciones del cuartel "Aquiles Serdán". Esta estación estaría destinada a la difusión de comerciales, conciertos, conferencias, etc.

Muchas personas dicen que la radio ya no está vigente, que como medio de información ha caducado, sin embargo no hay ningún medio tan poderoso como la radio. Es la amiga que siempre te acompaña al trabajo y cuando te atoras en el horrible tráfico. Cuántas veces vemos personas que van solos en sus autos pero que van riendo, o cantando o bailando, y eso es debido a que no los deja jamás su amiga la radio. En el último rincón del mundo puedes escuchar una estación de radio, en los sitios más recónditos llega una señal que puedes oír con un humilde radiecito de transistores y baterías, así de poderosa es.

Grandes familias tijuanenses se han visto involucradas en la radio, siendo genios creativos que han logrado sostener a la fecha empresas como Grupo Cadena de la Familia Mayans, fundada por Don Mario Marcos Mayans en 1936, los Sánchez Mayans que tuvieron en su momento la XEC, los Reynoso que han sido fundadores y pioneros como toda una dinastía de grandes locutores, La Familia Enciso con Radio Enciso.

Pedro Cruz Gutiérrez,Humberto Fonseca, Víctor Villa,  Andres Mendiolea, 
Jorge Castro, Alberto Osuna , Alicia Huerta y Patty Bayliss

Las celebridades no faltan, no me alcanzaría toda la revista Urbanus de esta edición para contarles la historia de la radio en Tijuana. Solo a manera de homenaje tal vez, nombrar a algunos de esos hombres y mujeres que con solo su voz han logrado transmitirnos las más grandes emociones, las más grandes alegrías, y tal vez, porque no, las mayores tristezas al escuchar noticias trágicas.

Cada uno de ellos ha formado parte de nuestras vidas, quién no recuerda a los populares locutores de la 1550 La chica Musical, Pedro Cruz Gutiérrez, Víctor Villa y Humberto Fonseca sin olvidar al famoso Xavier Delgado “Superman”, quienes en su momento se convirtieron en los ídolos de las jovencitas que soñaban con acompañarlos en la cabina de radio para pedirles que las complacieran con su música favorita de Timbiriche o Menudo o las románticas de Pedro Cruz con José José.

Manuel Suárez Soto en su momento lo más creíble de los noticieros, tribunas y comentaristas de Radio en la XEC, como olvidar a José Lino Ortiz también con su Radio Periódico de Hoy, desde la histórica Tijuana de Zaragoza como él se refería siempre a Tijuana y su famosa loción para la caída de pelo “La Torera” que nunca supimos si había resultado o no.

Don Juan Manuel Martínez, pionero de los cronistas deportivos con 65 años de carrera y todavía vigente, o Giraldés, la enciclopedia de la Tauromaquia quien con sus anécdotas actuales y pasadas todavía hace vibrar a los amantes de la Fiesta Brava por la XEBG 1550 los sábados a la 1:00 de la tarde.

Y nos falta mencionar a las mujeres, a las divas de la radio, a las meras meras que abrieron camino, Dora Orea Maldonado, Paty Serrano, y la pionera Soco Monge y Luz Elena Picos, que alguna vez ocuparon la cabina desde la cual puedo ahora transmitir mi programa Conversando Aquí Entre Nos, todos los días a las 9 de la mañana en la 1550.

Mario Marcos Mayans fundador de Cadena Baja California
Mario Enrique Mayans Concha
IMG_0635

Hay quienes dudan del medio publicitario de la radio en la actualidad, sin embargo no habrá página de internet, portal o periódico, con más poder que la radio.

Don Luis Franco Prado, padre del querido cirujano plástico Juan Luis Prado, fallecidos los dos.

Y don José Castillo Leuconue, que con su voz profunda nos transportaba por el mundo de las noticias y el conocimiento, padre del también locutor, Carlo Castillo; recordamos también a don Arturo Geraldo que sigue vigente y cumplió 80 anos, Don Oscar Genel con sus comentarios llenos de sabiduría y conocimiento del tema que tocara. Don Francisco Javier Reynoso el “Grillito Cantor” que hizo las delicias de miles de niños en Tijuana.

¿Sabían ustedes que en Tijuana se creó la radio casi al mismo tiempo que en la ciudad de México gracias al enorme poder económico que existía en nuestra ciudad, gracias al turismo internacional? Bueno creo que eso ya lo escribí pero sigo igual de sorprendida, que maravilla ¿no?

Así es, fuimos a la par en crear las estaciones de radio y el crecimiento fue gigantesco, por décadas el único medio de entretenimiento sin distinguir posición económica, creencias, colores y sabores ha sido la radio, y la radio hablada se ha convertido en el mejor amigo de muchos, en la mejor compañía, y ya no se diga de las tribunas, donde el público puede desahogar sus frustraciones por injusticias y abusos, o simplemente porque no tienen con quien platicar y la tribuna se convierte en el cuate, con el que platican todos los días.

No se olviden de las Radio Complacencias donde todos alguna vez llamamos para pedir nuestra canción favorita y dedicársela al damo o damisela que nos hacía suspirar en aquel momento.

Fuertes e inquebrantables las radios culturales, Radio Tecnológico, Radio Universidad y el IMER, que contra viento y marea mantienen su auditorio y logran captar el interés de los más leídos y “escribidos”.

Y las nuevas generaciones de locutores, nuestros amigos, Pablo Barragán, mi admirada Roció Galván, Nelly Sanoja, Jesse Vázquez, Daniel de la Torre, cientos de jóvenes y ya no tan jóvenes que siguen escribiendo la historia de la radio en Tijuana.

Les repito, no quisiera dejar a nadie fuera pero es imposible, hay tantos y tantos amigos que iniciaron esta aventura maravillosa que es la radio, que no me alcanzarían tres ediciones de Urbanus para mencionarlos a todos, solo ahora, los recuerdo, les mando un abrazo y les rindo un homenaje a través de las ondas hertzianas que siguen flotando en el ambiente.

Pido una disculpa pública a todos los colegas por los nombres omitidos.

La Radio, la divina Radio.


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp