Ale, David y Pablo

TRES GRANDES DE LA COMUNICACIÓN

Por: PSR  / Fotografía: Rogelio Arenas

 

En esta ocasión y desde mi perspectiva, les hablaré de tres grandes de la comunicación. Tres personas a las que admiro profundamente y a través de este escrito, quiero compartirles dicha admiración y cariño.

Empecemos por Alejandra,

¡Cuando escuchamos hablar de Alejandra Gaxiola, lo primero que se viene a nuestra mente es belleza! Definitivamente es una mujer que deja huella a su paso por todo lo que la compone. Ale, como le llamo cariñosamente, es mucho más que un bello rostro, es una mujer con una gran preparación, dueña de un carisma especial y un ser humano extraordinario.

 

Alejandra es madre de dos hijos, empresaria y conductora de radio y televisión con más de 15 años en los medios. Gozábamos su noticiero nocturno y de su conducción siempre fresca y agradable. Trabajó 13 años para Televisa regional, su dedicación, esfuerzo y profesionalismo, quedaron plasmados en nuestra memoria. Tengo muy presente aquellos años en que salíamos a cenar el grupo de amigos, y siempre pedíamos de favor a los meseros que le fueran preparando su platillo pues Ale salía cerca de las 11 p.m. de trabajar. A pesar de que al día siguiente tenía noticiero a las 8:00 a.m., siempre compartía la mesa con nosotros. ¿Se quejaba? para nada! al contrario, Ale destacada por ser una mujer alegre, positiva y sí, como decimos muchos, luchona.

LEER MAS 

IMG_3057

MARICARMEN FLORES

Fotografía: Marco González y Sinue

Al interior de quien en el periodismo, es ejemplo en la región.

Mari Carmen Flores siempre del lado de la comunidad y contra las injusticias.

Uno de sus legados el Centro Acuático en el CAR de Tijuana

Ella mira a través de la ventana. El silencio se rompe cuando recuerda que siendo casi una niña escribía; siempre escribía poesía con faltas de ortografía. Por allá en la ciudad de México, Ramona, una persona con quien trabajó en la Secretaría de Educación Pública -en la época de Jesús Reyes Heroles-, se quedó con un engargolado de sus escritos. Mari Carmen Flores -entonces-, dibuja una leve sonrisa cuando dice: “¡oh luna, ay luna! pues mis hermanas menores, Adriana y Ana Lydia, no sólo se ponían mis zapatos de tacón y usaban mi maquillaje, sino que -como dicen en la frontera-, “me daban carrilla”.

Para conocer la “marca”: Mari Carmeeeennn Flores,  URBANUS se adentra en el camino que la reportera con más de 36 años de ejercicio periodístico ha recorrido. El ballet y la danza folclórica se convirtieron en el sueño por alcanzar. Estudió la secundaria donde estaba la Academia de la Danza Mexicana en la ciudad de México. Un verano lo cursó con la mundialmente reconocida Alicia Alonso; la cubana recientemente fallecida. Las presentaciones de folclor la llevaron a diversos estados del país, y de allí surgieron muchos quienes se integraron al Ballet de Amalia Hernández. El sueño terminó cuando su padre, Don Antonio Flores Zárate le dijo “a otra cosa, nosotros no tenemos el dinero para poner una escuela”. Por aquellos años, en los setentas, las carreras no eran reconocidas por la SEP ni por el INBA. Y así fue que colgó las zapatillas, dejó los huipiles y faldas con holanes…la mayoría las diseñó y cosió su propia madre, Doña Juliana Ávila.

LEER MAS

IMG_3316

LOURDES LÓPEZ A MOCTEZUMA

Sobreviviente de cáncer

Por: PSR / Fotografía: Marco González & Sinue

 

Cuéntanos de Lulú antes de esta terrible enfermedad, y la Lulú de ahora

Antes de ser diagnosticada con cáncer de seno en el 2013, tenía mi propia marca de ropa urbana llamada López&Chic. Inicié en 1986 aquí en Tijuana con la marca, y cerré el 1 de enero del 2014 para dar inicio a cuidar mi salud y sanar del cáncer.

¿Qué sentiste cuando te diagnosticaron?

¿Qué sentí?...que era momento de pensar en mí y ocupaba descansar; que sería un camino nuevo, un reto más en mi vida y que debía encontrar el para qué

¿Cómo cambio tu vida?

Cambiaron muchas cosas, mi forma de vivir es diferente, soy más consciente de cómo cuidar mi salud, vivo más tranquila, sin prisas, con paz, con más entrega a los demás y rodeándome de personas que están en el mismo canal que yo.

LEER MAS 

Larissa 1

LO SIENTO, FUÍ YO...

Por MD Larisa Osuna Lever

Abogada, especialista en mediación y gestión de conflictos.

 

El hacerse responsable de los actos propios y las consecuencias que estos provocan a uno mismo y a los demás, tiene que ver con una profunda consciencia y gran sentido de responsabilidad.

Aunque no es característico de nuestra cultura reconocer cuando nos equivocamos, siempre podemos observar y aprender de otros.

No es poco común observar a la mamá que “sobreprotege” a su hijo ante alguna falta cometida en su escuela queriendo justificar su conducta, aunque con esto le está enseñando que no importa lo que haga, mami siempre estará ahí para rescatarlo y resolverle sus líos.

No es poco común el empleado que disculpa su propia impuntualidad aduciendo tráfico o circunstancias externas, evitando así reconocer que no tomó el tiempo suficiente para considerar los imprevistos a los que uno se enfrenta continuamente en los traslados, mermando así su productividad y por ende sus resultados frente a su empleador, quien tiene que asumir las pérdidas que esto provoca. Y qué decir de los políticos que continuamente culpan a otros por sus pobres o nulos resultados, como si esto fuera realmente un consuelo para sus gobernados.

LEER MAS

Facundo gamez para pie de srticulo

QUISIERA SER GOBERNANTE

Por Facundo Gámez

 

¿Cuántos de nosotros hemos llegado a pensar que si estuviéramos en esa silla lo haríamos mejor?

Una meta que me persigue desde muy temprana edad es, quisiera ser gobernante. La cuestión más compleja es que quisiera ser gobernante, no para que me elijan o para que me aplaudan en los eventos, porque cualquier persona que me conozca tan solo un poco, sabe que soy más de la operación que del micrófono, salvo que involucre unas buenas rimas del gran filósofo Juan Gabriel.

¿Realmente quisiera ser funcionario? quizás ¿prefecto del gobierno?, o qué puesto tiene que buscar uno para que le hagan caso y entiendan cómo se tienen que hacer las cosas?...porque ya me están empezando a cansar.

LEER MAS 

ella esMishka Ippolita image6

Mishka Ippolita/ Diseño innovador 

Por PSR

  1. Qué es la moda para Mishka Ippolita?

Para mí es una extensión de la personalidad, una forma de expresase individualmente, pero también es la representación de la época a través de la vestimenta.

  1. Qué camino te llevó a ser diseñadora?

Yo antes de ser diseñadora, soy licenciada en artes, y el querer monetizar mi profesión me llevó a comercializar mi obra. Convertir mis pinturas en diseños digitales para luego crear textiles con ellos y así poder vivir de mis creaciones.

  1. Qué fue la inspiración en tu primer diseño?

La primera colección constó de 17 diseños para mascadas de seda, y uno de los principales fue la digitalización de una de mis pinturas favoritas (Híbrido No. IV), que es una representación del tejido vegetal de las plantas. Otro de los diseños fue inspirado en un proyecto que estaba llevando a la par, un boceto de mural para el CICTAC, unas vistas aéreas de una estructura arquitectónica, lo cual me llevó a hacer una abstracción de ese boceto y convertirlo en un diseño para la nueva colección. También invité a colaborar a dos de mis artistas favoritos y grandes amigos, Iván Calles y Mariana Salazar; digitalicé algunas de sus pinturas y también hicimos mascadas con ellas. Los demás diseños fueron en su mayoría abstracciones de estructuras microscópicas, que es una de mis especialidades.

LEER MAS

Gisell Osuna

María Grisell Osuna Benett

Recién electa Mexicana Universal Baja California originaria de la vertiginosa bicultural Tijuana!

Con 24 años y una estatura de 1.80 de estatura, es licenciada en nutrición y ciencias de los alimentos graduada de la Ibero. Bilingüe y amante de los deportes, el baile, y el modelaje, practica el golf y ha competido por el Estado de manera destacada en Tae Kwon Do.

LEER MAS 

Socrates Medina

 Sócrates Marko Medina Ahearn

Por PSR

Fotografía Gabriela C Walter

¿Cuándo descubres tu talento?

Todo empezó a los 8 años con mi fascinación por las figuras de pokémon. Cuando le pedí a mi mamá que me comprara unos juguetes de pokémon, en lugar de comprarme las figuritas, me compró unos bloques de plastilina y un libro con los pokémons y sus transformaciones. Con esto pude recrear e inventar mis propias figuritas, ponerlas en las posiciones que yo quería y hacerlas de tamaños diferentes. De ahí cada vez que tenía plastilina en mis manos, hacía gatos, venados, pájaros y adornaba los muebles con ellos. De igual manera, siempre he tomado clases de arte dentro y fuera de la escuela, como pintura, escultura, dibujo, etc. En la secundaria me enfoqué en trabajar con esculturas de madera reciclada y otros materiales encontrados. Pero fue en mi último año de la carrera cuando tomé clases de cerámica y encontré algo que realmente me apasionaba. Terminando la carrera me mudé a Highland Park en Los Ángeles, CA y encontré un taller de cerámica a unas cuadras de mi casa donde ahora realizo mis propias creaciones.

LEER MAS

alicia huerta

LAS GOMITAS MÁGICAS

Por Alicia Hierta de G. Arce

 

“No dormí anoche” desperté a las dos de la mañana y ya no me pude dormir”.

“Sí caigo como angelito, pero duermo una o dos horas y ahí estoy con el ojo pelón”

“Mira mis ojeras, me están saliendo más arrugas, se me marchita la piel, es horrible no dormir!”

“Hace muchos años que no lo hago, 8 horas es decir, cuando mucho 5 tal vez 6.

Y ese es el clamor general de miles de personas que todos los días padecen de insomnio. Entre ellas, muchas de mis amigas que ni tardas ni perezosas optaron por sugerirme: “Cómete unas gomitas mágicas, son deliciosas y muy efectivas para relajarte”, tienen cbd”; y pregunté, yo que soy muy culta: es  marihuana? “No, es sólo el componente sin el narcótico, te ayudan a relajarte y dormir plácidamente 8 horas, 6 horas…las que tú quieras!. Te olvidas de todo y te quedas plácidamente dormida sin contar borreguitos, es lo máximo de verdad”.

LEER MAS

_HML8609-Editar

Pepe Avelar- Polémico pero asertivo

Por PSR

Fotografía Hector Medina/ Focus contenido Visual ( callejero shot)

 

Breve reseña

Pepe Avelar es un conocido empresario de eventos y un experto de las relaciones públicas. Su empresa, Eventos Tijuana, cuenta con 25 años sirviendo a ambas Californias.

Egresado de la UABC como Lic. en Turismo, ha participado en diferentes medios de comunicación como columnista y comentarista, así como catedrático en su Alma Mater.

Cuenta con amplia experiencia como ejecutivo y consejero en organismos públicos y las cámaras empresariales, algunas de las cuales ha dirigido.

Es reconocido por su activismo en causas sociales como la Ópera de Tijuana, Entijuanarte y otras colaboraciones para fundaciones y la beneficencia social.

LEER MAS 

Blanca 4

LAS MUJERES SI PODEMOS…….Adiós al mito de peligro al volante!!

Ella es Blanca Esther Morlet Palacios tiene 44 años es originaria de México D.F. Actualmente reside en la ciudad de Puebla, es madre de 3 hijos y trabaja para una paraestatal desempeñando las labores de Chofer Repartidor y Cobrador.
Blanca, cual es tu historia en Pemex?
Entré a trabajar a la paraestatal en el año de 2005 gracias a que mi mamá ya trabajaba ahí. Inicié desde abajo, trabajé de obrero, ayudante de patio, oficinista etc. Motivada siempre en mejorar la calidad de vida de mi familia, fue que empecé a aprender puestos de mayor responsabilidad hasta que llegué al de operador de AT (auto tanque), siendo uno de los retos más grandes a nivel laboral y personal pues es poco común que una mujer maneje un camión de 25 toneladas aprox.
Cómo ha sido este proceso para ti?
El proceso no fue fácil, tomé un curso para aprender procedimientos, rutas a estaciones de servicio, mecánica básica, manejo a la defensiva y desarrollar habilidades de manejo y dimensiones del auto tanque.
LEER MAS

control

Lo que no, nos dijeron
Por: IG Coach Mawi Valenzuela, Capacitación, Coaching y Comunicación

Qué agradable sensación representa el sentirte en control, dar por hecho que todo es como es, que sabes manejarlo y que tu capacidad de asombro se ve reducida conforme adquieres mayor seguridad financiera, cierto grado de aprendizaje, nivel profesional, edad o madurez.
Entonces aparece en escena un invitado non grato llamado COVID19 (aunque el nombre pudiera ser cualquier otro) que provoca una pandemia global, inesperada, impredecible e inédita, que ha vuelto vulnerable a instituciones, corporaciones, países y simples mortales como quien escribe este texto.
LEER MAS

IMG_4228

BOMBEROS/ HÉROES ANÓNIMOS

El Municipio de Rosarito cuenta actualmente con 47 bomberos de base, 10 de confianza, 10 salvavidas y 15  voluntarios para atender una población de 84,566 habitantes; lo cual resalta la deficiencia de este sistema para respuesta de emergencia. Es por tal razón, que surge la iniciativa por parte de empresarios locales para la conformación de un patronato, cuya misión fuese impulsar la cooperación institucional entre organizaciones, así como representar y difundir el desarrollo de la Dirección de Bomberos del Municipio de Playas de Rosarito en la obtención y adquisición de equipamiento, y así contribuir en la reducción del riesgo de desastres en comunidades de incidencia.

Asimismo, bajo la visión de ser una asociación reconocida internacionalmente en cuanto a formación, estrategias de intervención, e innovación tecnológica en materia de equipamientos para bomberos y salvavidas. Esta asociación termina de constituirse a inicios de febrero del 2020, teniendo como principal problemática la contingencia sanitaria Covid-19, ya que frenó el plan de trabajo inicial.

Las labores no se detuvieron y se siguieron agregando empresarios y representantes de diferentes sectores locales para la integración del consejo honorario, y a su vez seguir sumando personajes que apoyen a nuestra causa en común, que son los bomberos locales.

LEER MAS 

Quién es Sirak Miguel Baloyan?

Creador,  innovador virtuoso, productor, compositor y artista

Sirak Miguel Baloyán, talentoso creador musical, hijo prodigio quien creció en Tijuana, México, y ahora se encuentra entre los mejores exponentes de música del mundo.

Desde muy pequeño, mostraba con asombro su habilidad creativa, misma que lo ha llevado a un sinnúmero de reconocimientos y satisfacciones. Su particular expresión interpretativa con diferentes instrumentos musicales, dan el ejemplo de su originalidad y estilo.


La experiencia de vivir y viajar por el mundo, le ha dado la enseñanza de los estilos, la cultura, los ritmos y los diferentes géneros musicales alrededor del mundo.

Toma de Protesta de la Mesa Directiva 2020-2021

 

Toma de protesta de la mesa dDirectiva, a cargo de la Presidente Joselyne Mejia del Club Rotario Coronado Binacional.

La Presidente saliente Irma Olachea rindió su informe de resultados durante su gestión 2019-2020, entregando el estandarte del Club a la Presidente actual.
Se reconoció a la mesa directiva saliente y el Gobernador de Distrito 5340 Steve Weitzen tomó vía virtual protesta de la nueva mesa directiva.

Hubo algunos invitados e integrantes de la Directiva que acompañaron a las Presidente Joselyne Mejia, quien después de tomar la debida protesta rindió su primer informe agradeciendo a los invitados especiales en linea y comentando sobre los proyectos que se apoyarán durante su cargo, en Coahuila, Nueva Rosita, Ensenada y Puebla principalmente.

LEER MAS 

Judy Yannini, Soprano

-Forma parte del Maryland Opera Studio. Se graduó con el grado Magna cum Laude de The Hartt School con la licenciatura en música con especialidad en canto. Judy debutó con el Tenor Fernando de la Mora en el aniversario de Tijuana, y formo parte del grupo Opera Ambulante del Centro Cultural Tijuana donde representó a Tijuana en gran parte de México, Canadá y EUA. Los roles más recientes de Judy incluyen Ginevra de Ariodante por Händel, Rima en el estreno de Hajar por Elizabeth Green y Anna Maurrant de Street Scene por Kurt Weill. Anna de The Merry Widow, el Zorro de The Cunning Little Vixen, La Divina de La Divina y Diana de Orpheus in the Underworld son algunos de los roles que Judy ha interpretado. En competencia Judy ganó primer lugar en The Hartt Vocal Competition. Esta temporada Judy hará su debut con el rol de Mimì de La Bohème con IN Series.-

Por muchos años fui Judy Chirino, pero platicando con un maestro me sugirió utilizar el apellido de mi mamá. Lo pensé mucho ya que en Tijuana muchos me conocen como Judy Chirino. Cada vez que hablaba del tema con otros maestros y personas del medio, se emocionaban mucho al escuchar “Judy Yannini”.

LEER MAS

¿Quién es María San Román?

Que difícil, cuál de todas? Yo creo que como personas nunca somos la misma, siempre tenemos diferentes facetas de que vamos desarrollando. Ahora, si yo tuviera que decir, “Quién es María?” María es una persona que desde pequeña edad ha aprendido a ingeniárselas siendo la más pequeña de tres, mudándose a otro país a los 5 años y recargándose en el apoyo de sus dos hermanos para aprender inglés.

Eso me dio la oportunidad de madurar pronto y refugiarme en la música. Me ha costado mucho esfuerzo a llegar  a ser quien soy actualmente, María San Román, una mujer muy segura, alegre y empoderada, sabiendo bien cuál es su aportación y legado a la humanidad: crear música para todo momento y toda persona con la finalidad de que les dé un equilibrio a su ser.

¿Qué tan importante consideras que además de la preparación musical, los jóvenes se preparen académicamente?. Es decir, que tengan una carrera universitaria.

Yo no creo que haya un “one size fits all”, es decir, una fórmula que aplique a todos los músicos. Creo que cada persona es un universo y toma su propio camino que lo lleva a su propio éxito. Ahora, en mi experiencia, yo decidí estudiar una carrera de arquitectura, ya que en lo particular me fascina explorar diferentes medios del arte, aparte de la música. Mi carrera me ha empujado a conocer diferentes lados artísticos, ya que el arte es multifacético. Por ejemplo, al producir el video para mi sencillo Paradise, quise incorporar varios visuales estéticos que complementaran las melodías y letra que compuse. Pero hagas lo que hagas, que puedas incorporar todo tu ser y experiencia para que el arte sea lo más puro y honesto. Entonces no importará qué estudiaste, porque será tuyo. Yo estudio música y arquitectura y me fascina.

LEER MAS

Argentino cruza en velero el Atlántico para ver a sus padres

 

El pasado mes de abril y por causa de la pandemia, el ciudadano argentino Juan Manuel Ballestero, no encontraba la posibilidad de viajar para reencontrarse con sus padres y no lo pensó dos veces, se las ingenió y decidió cruzar el Atlántico en un velero! una larga travesía que duró tres meses.

Cuando arribó Juan Manuel -47 años- a su natal Mar del Plata, dijo que era tal su deseo de estar con ellos, que en tan solo 24 horas planificó su aventura para cruzar el océano en un barco de 8,8 metros. Una lluvia copiosa lo esperaba como colofón del viaje, en el que enfrentó temibles tormentas que lo pusieron varias veces en situación de riesgo.

Ahora estoy tranquilo, fondeado en medio del puerto; no hay tormenta que me moleste ni barco que me atropelle, contó por teléfono el marino de espesa barba desde su velero modelo Ohlson 29.

El hombre vio primero a su hermano que se acercó al puerto pero no a sus padres, Carlos Ballestero de 90 años, y Nilda Gómez de 82, con quienes solo mantuvo comunicación a distancia, pues antes de encontrarse con ellos debía cumplir una cuarentena de 15 días, amarrado en la ciudad portuaria.

Desde que se declaró el 20 de marzo la cuarentena obligatoria en Argentina, donde hasta la fecha de este escrito se habían reportado más de 35.500 casos de coronavirus y al menos 920 fallecidos, estaban suspendidas las operaciones aéreas nacionales e internacionales, excepto las de carga y repatriación de ciudadanos varados en el exterior.

LEER MAS

alicia huerta

LA FICHA, LA AMIGA INCÓMODA Y EL MIEDO.

Por Alicia Huerta

 

Vamos por partes- diría el carnicero-, en primer lugar les explico que esto es una miscelánea, hay tanto que decir, tanto que compartir y esta oportunidad única y maravillosa de escribir es el mejor medio de desahogo. Ojalá todos tuvieran la oportunidad de hacerlo, porque así como decimos que la música cura el alma, escribir cura el espíritu.

La ficha

Ayer fui muy contenta a hacer un depósito a un OXXO y se me ocurrió preguntar a manera de tanteo, “disculpe ya venden cerveza?”, ese día hacía mucho calor y dije: si es chicle pega.

La dama tras el mostrador me dice “trae ficha?”, ah! Dios, todavía se usa?, me sentí como protagonista de Salón México, Las Ficheras o Las Chabelas. “Ficha?” le dije con cara de sorpresa, “sí”- me dice, “es que para vender cerveza damos una ficha hoy para que pueda comprar mañana; es una forma de llevar un control de lo que se vende y que nadie compre a lo loco para revender”. Ah! bueno. Estuve a punto de decirle, “bueno, oiga yo ya no ejerzo, ya me retiré”, pero me detuve, no fuera a ser que no le causara ninguna gracia mi chiste.

Yo con mucha sed le dije, “oiga ni un seis?”, “no”-, me dijo,” las reglas son las reglas”. Lo malo es que tenía mucho calor y esperarme para una chela hasta el día siguiente hubiera sido criminal, terminé comprando mi coca sin azúcar. Dije, para que la armas de tos!

LEER MAS 

Marco Antonio Bernáldez (logo)

CONOCIENDO A MARCO ANTONIO BERNALDEZ

El nos cuenta su historia....

Antecedente

Nací en Ensenada Baja California en 1954, de tal manera que en este 2020 cumpliré 66 años. La mayor parte de mi vida la he pasado trabajando. Nací dentro del seno de una familia trabajadora, mi padre vino del Edo. de Guerrero, por la década de los 30’s; llegaron en una embarcación muy pequeña, de los llamados barcos de cabotaje, esos que llegaban a un puerto dejando mercancía, personas, equipaje y se iban al siguiente puerto.

Su familia

Mi familia paterna es originaria de Guerrero y se embarcaron en Acapulco, tocando Manzanillo, La Paz, Isla de Cedros y finalmente Ensenada. Venían como la canción del ‘Caballo Blanco’ de José Alfredo Jiménez, con la mira de llegar al norte. En aquellos tiempos ya teníamos familiares viviendo en San Francisco CA, y fueron llamados esa a participar en el engrandecimiento de los vecinos del norte…no se les hizo! por alguna razón extraña, no sé, pero se quedaron aquí en Ensenada, preparando las flechas para la siguiente etapa.

LEER MAS

castillo disney

YA VIENE LA REAPERTURA DE DISNEY 

Se informó a través de un comunicado por parte de Michael Ramírez, director de Relaciones Públicas de Disneyland Resort, que ya se programó para este 09 de julio, la de apertura de Downtown Disney. Para el 17 de julio el Disneyland PARK y Disney California Adventure.

LEER MAS

image1

Conoce la bella historia de Tito Charly

Don Carlos Elizondo, quién tiene 79 años y hasta hace unos meses era empacador en un supermercado el la ciudad de Monterrey y ganaba al menos 250 pesos trabajando 5 horas diarias.
Cuando llego la pandemia del COVID-19 que ha afectado a todo México se quedó como muchos en su caso sin trabajo, pero principalmente por el enorme riesgo que esta pandemia representa para las personas de la tercera edad.
Pero, Don Carlos gracias a que sus hijas lo convencierón de crear su canal de youtube pues cuenta con una serie de recetas caseras y suele cocinar muy rico; Decisión que tomo a partir de mes de mayo y comparte sus habilidades culinarias con sencillas recetas de platillos mexicanos.

-Mis hijas me han animado a compartir mis recetas. A mi edad aún creo en que todo se puede lograr, cuando uno hace las cosas con ganas de vivir. Comento Don Carlos.

LEER MAS

Noe Gonzalez
Alejandra Santos foto pie de pagina

EN TIJUANA EMPIEZA LA MODA 

Por: Alejandra Santos y Noé González

Bajo el liderazgo de Ana Díaz de Gurría, InnovaModa es una iniciativa de Tijuana Innovadora. Nace en el año 2012 ante la necesidad de contar con una plataforma que expusiera, de manera profesional, el talento emergente y  mostrara el potencial de los creativos del sector de la moda y mejor aún, que los uniera con el propósito de atraer los reflectores de una industria que nos lleva ventaja en otras ciudades del país.

Con paso firme y un enfoque coherente hacia la profesionalización y  consolidar la moda tijuanense, InnovaModa se esfuerza en cada edición para acercar a expertos de nivel nacional e internacional, para dar a conocer las tendencias en diseño, comercialización, impulso de marca, derechos de autor, nuevos textiles, fotografía, maquillaje, modelaje y todo lo relacionado a este nicho.

LEER MAS

larisa Osuna Lever

La Habilidad de Resolver Conflictos: El nuevo “Superpoder”

Por MD Larissa Osuna Lever

lariosulever@gmail.com

Desde el inicio de la civilización humana, los conflictos se originan de muchas formas y siempre serán expresiones sociales. Por tanto, si algo hay seguro, es que donde conviven seres humanos el conflicto surgirá inevitablemente. Debido a lo anterior, es indispensable adquirir las destrezas que nos permitan, en la medida de las posibilidades, gestionar estas dificultades mediante una solución eficaz.

La adquisición de estos “superpoderes”, debe verse como parte de nuestra formación y evolución, a mejores formas de relacionarnos entre individuos y naciones.

Los niños que desde pequeños desarrollan tolerancia a la frustración, empatía, capacidad para escuchar, comunicación asertiva y algunas otras herramientas, lograrán relaciones más exitosas en el ámbito donde se desenvuelvan. Por lo tanto, somos los adultos quienes debemos esforzarnos en adquirirlas y fomentarlas en ellos para que trasciendan a lo largo de las generaciones.

LEER MAS 

Pepe Avelar foto pie de articulo

Cómo Será el Turismo Post Covid 19

Por: Pepe Avelar – Coordinador General de Eventos Tijuana

Me encanta viajar. Quizás es porque he aprendido tanto de los viajes.

Nací en una ciudad pequeña del estado de Sonora. Durante mi infancia y juventud, mis padres me llevaron donde dieron nuestras posibilidades económicas (en la región). Pero a los 12 años, me gané un premio como alumno distinguido en aprovechamiento escolar, y me llevaron a “saludar al Presidente López Portillo”. Aquello fue una aventura sin igual, rodeado de cientos de imberbes que como yo, nunca habíamos tenido un viaje sin nuestros padres y atendidos con todas las comodidades posibles. Eso cambió mi forma de pensar.

De ahí en adelante, tuve la impresión que lo mío era el viajar y conocer el mundo. Al país que tanto tiene para ofrecernos. Quizás esa sea la razón de mi desesperación en este encierro, que aunque lo he tomado con filosofía, me ha volcado a pensar cómo y cuándo recuperaremos nuestra libertad para aprovechar todo lo que existe allá afuera.

LEER MAS 

Daniela Landeros perfil

La vestimenta como herramienta de comunicación política

Por: Daniela Landeros

Dime cómo vistes y te diré qué clase de político eres, cuál es tu partido y quien te vota. (Iparraguirre, diario Vasco, 2010).

Nadie es indiferente a la política. Como cualquier otra actividad social, es comunicación, por lo que la imagen pasó a ser un aspecto relevante.

La vestimenta se ha convertido en un lenguaje que cualquiera pueda leer, teniendo o no conocimientos de moda.

Existe un pensamiento colectivo el cual se llama “PERCEPCIÓN”, que si bien no podemos controlarlo, sí es obligación enviar los códigos correctos para una certera imagen pública porque en política, la percepción se convierte en realidad.

LEER MAS

LETY SILVA

Aprendiendo a criar hijos responsables 

Por: Leticia Silva Guerrero

Si yo te preguntara ¿Cómo deseas ver  a tu hijo cuando sea un adulto?, seguro me responderías: responsable, honesto, respetuoso, empático, entre otras cualidades.

¿Qué tipo de padre debes ser para que le modeles esas características a tu hijo?

¿Puedes inculcar estos valores educando con golpes, gritos, burlas y comparaciones? ¿Es haciéndolo sentir mal para que aprenda?

En el artículo anterior, comenté que los límites son zonas de demarcación y pertenecen a las creencias y valores de la familia, de allí su importancia que te preguntes qué y para qué quieres corregir una conducta de tu hijo.

 

Leer más

bimbo

BIMBO otorgará donativos para enfrentar el COVID-19 por 200 millones de pesos.

Las donaciones monetarias y en especie de la panificadora se destinarán al fortalecimiento de los servicios médicos y el apoyo a pequeños negocios.

Grupo Bimbo elaboró un plan de apoyo enfocado a México por un monto superior a los 200 millones de pesos que serán destinados a través de diversas acciones.

Grupo Bimbo, sus colaboradores y accionistas, aportarán más de 70 millones de pesos para fortalecer los servicios de salud existentes apoyando la construcción de la Unidad Temporal COVID-19 que estará ubicada en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México, con capacidad de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas para desempeño del cuerpo médico y de laboratorio.

Leer más

gran cena Virgen de Guadalupe

LA GRAN CENA VIRGEN DE GUADALUPE

Como cada año, el pasado 12 de diciembre se llevó a cabo en el viñedo El Cielo de Valle de Guadalupe, una cena histórica y de las más esperadas dentro de este mes.

Leer más

IMG_0832

TIJUANA FINALMENTE TENDRÁ SU PRIMERA CLÍNICA VETERINARIA MUNICIPAL

En seguimiento a la instrucción del presidente municipal, Arturo González Cruz de cuidar y proteger a los animales, este jueves se dieron los primeros pasos para hacer realidad la edificación de una clínica para mascotas.

CANIRAC PLAYAS DE ROSARITO LLEVÓ A CABO SU BRINDIS NAVIDEÑO 2019, EN HOTEL CASTILLOS DEL MAR.

Dicho evento se celebró en la palapa Capricho. Al mismo acudieron personalidades representativas de Playas de Rosarito, restauranteros, medios de comunicación y amigos.

urbanus-grupo-del-presidium
a3400444-204c-4f76-88a2-7a635df7e964

MICHAEL D. AHEARN NO DEJA DE SORPRENDERNOS!

Un verdadero ejemplo a seguir, pero no es menos importante el reconocer el arduo trabajo de toda su familia, quienes siempre lo impulsan y lo acompañan en todas sus aventuras.

Consultoría de eventos: Bodas

José Avelar /
Relaciones Públicas

Coordinador de eventos de corte social, empresarial y político desde hace 25 años en la región de Baja California, Sonora y el Condado de San Diego en California. Eventos y Relaciones Públicas Tijuana (www.eventostijuana.com), está posicionada como una de las empresas líderes en la atención del sector maquilador, exposiciones y convenciones, eventos institucionales de organismos y gobierno, así como bodas y eventos sociales, entre otros.

IMG_0644

Por: Alicia Huerta

La radio, la divina radio

El pionero de la radio en Tijuana fue Don Alberto M. Bernal, quien instaló una estación de siglas desconocidas hacia el año de 1926. Según Don Alberto Amador Orozco (primer impresor de Tijuana), las primeras instalaciones de esta radiodifusora estaban situadas en el edificio del Correo del Norte.

Leer más

alberto-cortez-poemas-y-canciones

Por: Elia Manjarrez

A mis amigos

A mis amigos les adeudo la paciencia, cantaba Alberto Cortez. Un barco frágil de papel parece a veces la amistad, pero jamás puede con el, la más violenta tempestad, porque ese barco de papel, tiene de capitán un corazón.

Leer más

Ediciones Anteriores

Urbanus Edición 03 - Dr. Eduardo Gongora

Edición 03

La mayor riqueza de Baja California / Luz Elena Picos

En la nación mexicana, los expertos reconocen que Baja California es un ejemplo de pujanza en el sector de los Organismos de la Sociedad Civil (Organismos No Gubernamentales como los cataloga la ONU). Y aunque podría parecer arriesgado citarlos, principalmente en este inicio del sexenio federal en que están siendo descalificados por el Presidente, vale la pena enfatizar en su importancia. Leer más

Michael Dylan Ahearn y su pasión por el Off-Road / Giovanna Mayén

Michael, el tercer hijo de la familia Ahearn Cruz, tiene 21 años y padece de parálisis cerebral, esto no le permite ser una persona independiente, pero a la vez, no le impide disfrutar de los deportes extremos como las carreras OFF ROAD. Leer más

Niki Rodríguez, entusiasta de la fotografía y paisajes / José Luis Villa Torres

Abelardo “Niki” Rodríguez, es originario de la ciudad de Tijuana, amante de la fotografía, la caza y de los paisajes de Baja California. Leer más

Controlador aereo: Juan Manuel Benette / Giovanna Mayén

El controlador aéreo es el encargado de dirigir el tránsito de aviones, una profesión que pudiera parecer muy estresante para quien no tiene pasión por lo que hace”. Así lo describe Juan Manuel Bennett Rioja, originario de Chihuahua, quien a su corta edad migró a la Ciudad de México, y al cumplir los 16 años ingresó a trabajar en el Aeropuerto Internacional de México. Leer más

Urbanus Edición 02 - Consejo de Desarrollo Empresarial

Edición 02

Consejo de Desarrollo de Tijuana  / CDT

El Consejo de Desarrollo Tijuana (CDT) es un organismo empresarial que se distingue por el gran papel que juega en el desarrollo de la cuidad. Desde su creación, en el año 1997, se ha consolidado como actor clave en el proceso de creación de proyectos con alto impacto. Leer más