dr lorenzo arce

Por: Dr. Lorenzo Arce / Cardiólogo

Soy el Dr. Lorenzo Arce, cardiólogo intervencionista de Tijuana, Baja California, y hoy quiero platicarles que el otro día conversando con mi amiga y colega de Hermosillo, Sonora, la Dra. Edith Ruíz, quien es una experta en el tema de cardiopatías en la mujer, conversábamos que, según los informes de varios estudios, estos arrojan resultados que la mujer recibe tratamiento por infarto de miocardio más tarde que el hombre.

Los motivos más frecuentes son porque los síntomas suelen interpretarse y confundirse con otros esto suele ocurrir tanto por el personal médico como por parte de la paciente, quien regularmente no cree que es urgente, sino que es “algo pasajero”, en algunos casos también influye el temor y la vergüenza de la paciente. La mujer tiene mayor posibilidad de mortalidad intrahospitalaria, así como más probabilidad de un segundo infarto y puede desarrollar insuficiencia cardíaca en un año con un 46% a diferencia de un 22% en el hombre.

Fue así, que me surgió la idea de platicarles la importancia que tiene en las mujeres, el hacerse un chequeo de prevención del corazón a partir de los 40 años o antes si se tienen antecedentes familiares con enfermedades cardíacas. Por esta razón hoy quiero compartir e informar a las mujeres bajacalifornianas y nuestras vecinas del sur de California acerca de los padecimientos cardíacos en mujeres, los siguientes diez puntos:

  1. Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en las mujeres, 20% mueren a causa de éstas y sólo el 2% mueren de cáncer de mama. Visto en cifras, son más de 50,000 casos cardiacos contra 5,000 de cáncer de mama. Si tomamos en cuenta sólo infartos, son más de 33,000 casos al año que representan el 12.6% de la mortalidad total de las mujeres.
  2. En México se ha incrementado el índice de mortalidad por enfermedades cardíacas durante la última década, comparado con Estados Unidos, donde la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón está yendo a la baja porque las personas están llevando un mejor control y detectando a tiempo si tienen una enfermedad cardiovascular, así como identificando los factores de riesgo.
  3. La obesidad, el colesterol alto, la diabetes y la presión alta (hipertensión), son factores de riesgo que tienen un mayor impacto en las mujeres y pueden provocarles un infarto.
  4. Un factor peligroso y de riesgo cardiovascular es la preeclampsia durante el embarazo.
  5. A nivel mundial, es en México donde la mujer tiene mayor obesidad abdominal, lo que permite detonar otros factores de riesgo para enfermedades cardíacas.
  6. Actualmente cada vez hay más mujeres que fuman y combinando esto con anticonceptivos orales, aumenta en un 20% el riesgo de infarto.
  7. La depresión aumenta el riesgo de infarto y muerte cardíaca (más en mujeres que en hombres), el riesgo en la mujer es de 50%, es un motivo que predice el infarto de miocardio sobre todo en mujeres jóvenes.
  8. Los hombres cuando tienen un infarto sienten dolor en el pecho, las mujeres raramente presentan este síntoma, sin embargo, manifiestan síntomas como falta de aire, sensación de náuseas, vómito, indigestión, palpitaciones, debilidad, dolor en la espalda, el brazo, el cuello y la mandíbula.
  9. La aterosclerosis es la obstrucción de las arterias, que se debe a placas de ateroma (colesterol), esta es la principal causa de infarto, pero en las mujeres se presenta en las pequeñas arterias, por lo que se hace difícil el diagnóstico ya que en las arterias coronarias no demuestran obstrucción.
  10. En la mujer no siempre son causas de aterosclerosis las que causan un infarto, pueden ser causales la enfermedad de takotsubo y la disección coronaria condicionando infarto de miocardio, arritmias ventriculares y eventualmente muerte súbita.

Yo recomiendo que se realicen exámenes cardiovasculares una vez al año para que puedan prevenir o detectar cualquier afección cardiaca a tiempo.


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp