¿Sabes por qué es importante poner límites en nuestros hijos?

Por Leticia Silva G. Master en PNL, Psych K;

Tallerista en Disciplina Positiva y otros temas de Desarrollo Personal

Los límites son “zonas de demarcación” que definen la libertad de una persona y que nos sirven muchas veces hasta para salvaguardar su seguridad. Los límites son las creencias y valores de una familia, y al cumplirlos generan pertenencia entre sus miembros; si es así, ¿por qué a algunos padres les parece difícil poner límites a sus hijos? Generalmente este tipo de papás se criaron con padres permisivos (cero límites y libertad sin orden) o autoritarios (cero opciones, con mucho orden y sin libertad) por lo que pueden asociar poner límites con castigar, golpear o maltratar física o psicológicamente a su hijo ¡falsa creencia!

Deja de ser un padre bien intencionado, y aprende a poner límites en la vida de tus hijos con amor y respeto al mismo tiempo. Los hijos no nacen con límites, los aprenden en su crianza. Los límites permiten a nuestros hijos saber con claridad qué esperamos de ellos, hasta dónde pueden llegar sus acciones y si las rebasan, deben saber que tendrán consecuencias. Poner límites a tu hijo significa que experimenten la responsabilidad en relación directa con los privilegios que gozan; en otras palabras: privilegio = responsabilidad, y falta de responsabilidad = pérdida de privilegio. Por ejemplo, tener juguetes es un privilegio y su responsabilidad es cuidarlos, si no es responsable de ese cuidado, pierde el privilegio de tenerlos. Los límites en los hijos se ponen a partir de los tres años (en promedio) y van cambiando – según su desarrollo -.

Cuando tengas que poner un límite a tu hijo hazlo con firmeza, gentileza, dignidad y respeto. Algunas ventajas al criarlo con límites son: capacidad para expresar sus emociones, sus puntos de vista y elegir.

Te sugiero que conforme crezca tu hijo, tómalo en cuenta para construir juntos los límites de su comportamiento que quieran en la familia, así como discutir las consecuencias que tendrá si incumple las reglas. De este modo le estás enseñando la responsabilidad de sus acciones.

El reto para criar hijos con límites es ser padres que vivan con límites. Reconoce tus “debilidades” de carácter y trabaja en ello; tienes que aprender a aguantar pucheros, ataques de ira, berrinches, chantajes y trabajar con tus miedos; por ejemplo, el que creas que puedes perder el amor de tus hijos si le dices que no. Si no puedes o no quieres poner límites a tus hijos, recurre a un especialista porque es muy probable que estés proyectando en ellos tus heridas de infancia.

Recuerda que tus hijos no te pertenecen y que se desenvolverán toda su vida en una sociedad con límites; permite que sean personas proactivas, responsables y felices, haciendo de su ambiente, lugares de sana convivencia y rodeándose de personas con los mismos valores y creencias.


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp

1 thought on “¿Sabes por qué es importante poner límites en nuestros hijos?”

  1. Muy buenos e importantes consejos, el ser padre no es facil, todos hacemos lo que creemos es lo mejor, pero bien no tenemos idea de la importancia de los limites en la educación familiar que se refleja en la escuela y en la vida diaria de un niño o un adolescente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *