Mil cuatrocientos sesenta días bajo el mar

Por Francisco “Paco” Ussel

El pasado 21 de noviembre, se cumplieron cuatro años del hundimiento de la “Patrulla Oceánica Uribe 121”. Patrulla de la Marina Armada de México, un barco del tipo Halcón fabricado en España en 1981, con una longitud de casi 70 metros y con capacidad de transportar un helicóptero para cuidar nuestras costas. Esta patrulla fue nombrada “URIBE 121” en honor al cadete del H. Colegio Naval quien murió defendiendo a nuestra nación en la invasión norteamericana de 1914.

Fotografía: Antonio Frías Salazar

Esta embarcación fue donada al Municipio de Playas de Rosarito por la Marina Armada de México, para que en conjunto con la Secretaría de Marina, el Gobierno del Estado y La Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California A.C., fuera colocada a 29 mts de profundidad en la Bahía del Descanso a 1,500 mts. de distancia mar adentro, de los conocidos arenales en la zona de Puerto Nuevo, en área concesionada a la SCT e iniciar el proyecto Parque Submarino Rosarito.

Este proyecto que nació gracias a la voluntad y emprendedurismo de los miembros de la asociación de buceo de Baja california (Baja California Divers A.C.), consiste en crear un arrecife artificial multimodal con cuatro secciones bajo el mar y una en tierra: Cementerio de barcos, Atlántida prehispánica, Homenaje al Titanic, Jardín escultórico y Museo del arrecife.

Fotografía: Cynthia Saavedra

El hundimiento de la PO Uribe 121, significó la colocación de la primera piedra del Cementerio de barcos, donde pretendemos hundir otros tres pecios (nave o artefacto) para crear más biomasa marina. La sección “Atlántida Prehispánica” pretende, además de agregar biomasa y superficie para el desarrollo de vida marina, dejar testimonio de nuestras culturas ancestrales con réplicas a escala de monolitos (cabezas Olmecas, Atlantes de Tula, Tlaloc, Chac Mool, etc.) así como pirámides a escala (Teotihuacán, Tajín, Uxmal, Palenque , Chichen Itzá ).

El homenaje al Titanic corresponde a la sinergia entre la película protagonizada por Leonardo di Caprio y el museo existente los Estudios Baja. Es grato recordar esa buena publicidad se que generó en nuestra región con la llegada de esta magna producción de la industria cinematográfica.

Bajo el mar pretendemos crear un Jardín Escultórico (similar al MUSARR) en el área de Cancún, con esculturas creadas por artistas plásticos de la región; donde se pretende tener un duplicado de estas esculturas, en parques y avenidas de la ciudad de Playas de Rosarito.

Render por DStudio Arquitectura

Por último, en Puerto Nuevo, en el corazón de los restaurantes de langosta (platillo emblemático de nuestra región), el Museo del Arrecife “MUSARR”. Donde pretendemos contar la historia básica de Playas de Rosarito; desde la existencia de los Yumanos, Kumiai, Pai-Pai,  la época de las misiones, los grandes ranchos, los ejidos, la pesca, la época moderna de Rosarito. Asimismo mostrar la biodiversidad marina que tenemos a lo largo de más de 70 Km de litoral, en nuestra gran metrópoli Tijuana-Tecate-Rosarito.

Indiscutiblemente ha llegado el momento de poner mucho énfasis en el cuidado de nuestro planeta. Ya no puede haber demora. Estamos en el límite de poder revertir los daños que los humanos hemos hecho al planeta y en especial al mar, es por eso que este proyecto pretende ser un instrumento de educación para las nuevas generaciones y apoyar la educación sustentable de niños y jóvenes.

Los adultos tenemos la impostergable responsabilidad de dejar las bases para este hecho, tengamos una decisión responsable apoyando este proyecto.

Síguenos en Parque Submarino Rosarito en Fb, Youtube,  www.parquesubmarinorosarito.com


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *