Lentes con inteligencia artificial para ciegos

lentes-inteligencia-artificial-invidentes

La esperanza para  muchas personas que no ven o tienen la visión muy reducida: las gafas o anteojos con lentes con inteligencia artificial, que cada vez más empresas y emprendedores incorporan a sus proyectos y desarrollos orientados a la inclusión de personas con capacidades diferentes.

Una de ellas está impulsada por Google, que se ha asoció con una startup holandesa para la creación de unos lentes que hablan sobre el entorno visual del usuario. La otra empresa, OrCam Technologies, es israelí y también desarrolla dispositivos portátiles basados ​​en inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidad visual. En los últimos meses se difundió mucho su tecnología gracias al aporte de Lionel Messi.

El dispositivo de Google, llamado Envision, sirve para que las personas con discapacidad visual puedan ‘ver’ mejor el mundo que les rodea. Los lentes describen lo que rodea al usuario e incluso puede leer textos de forma muy eficaz, reconocer objetos y personas, hacer videollamadas, describir paisajes, entre otras funciones que le ayudan a desenvolverse como si estuviera viendo.

El problema en torno a estas nuevas tecnologías es son inaccesibles para muchísima gente por su alto costo. Cuestan más de 1.700 dólares lo más económicos y eso reduce la posibilidad de que todas las personas con discapacidad visual disfruten sus beneficios.

Claves de los lentes inteligentes para ciegos

  • Las gafas extraen información visual de imágenes de personas, pertenencias y transporte público, y luego hablan de ellas en voz alta.
  • Puede leer textos de libros, nombrar amigos analizando sus caras y describir entornos como señales de trenes y peligros de la calle.
  • El dispositivo tiene conectividad Wi-Fi y Bluetooth, se controla a través de gesto en un panel táctil y se conecta con tu teléfono para más funciones.
  • Es capaz de leer cualquier texto de más de 60 idiomas, incluso si está garabateado o en cualquier tipo de superficie. Por ejemplo, etiquetas de alimentos y escritura a mano.

 

Fuente: buenavibra.es