LAS CIUDADES Y SU GENTE VOLUNTARIADO, MÁS FUERTE QUE LOS POLÍTICOS

Por: Luz Elena Picos, ONG

En Baja California se sigue con atención las actuaciones de los nuevos gobiernos,  federal, estatal y municipal, llegan cobijados bajo las siglas de MORENA. Y aunque pareciera lo contrario, eso a la larga contribuirá para que al final de los trabajos, los resultados sean mejores de cómo se veían al inicio de estos cambios.

Asegurar que los Organismos no Gubernamentales (como los identifica la ONU) también conocidos como De la Sociedad Civil, tienen un presente y futuro más fuerte que quienes llegan en este momento a gobernar, es la verdad. Cuentan con un  pasado también seguro y conocido; es una realidad que difícilmente alguien podría refutar. ¿Por qué? conozca usted la historia y trayectoria del voluntariado, algo de ella podrá encontrarla en www.lagacetaredsocial.com que durante 20 años ha presentado ese servicio de éxito.

La enorme mayoría de los inscritos en directorios municipales y estatales, fácilmente pueden demostrar su largo historial de servicio. Hay instituciones que desde hace más de 40 años realizan actividades para mejorar sus comunidades; por ejemplo los Centros de Integración Juvenil, mismos que atienden adicciones en Tijuana e iniciaron  a principio de los años ‘60; y otro centro sería FANE, que atiende a niños con discapacidad contando con más de 35 años de servicio ininterrumpido.

Y así, en cada ciudad de nuestro estado hay instituciones con muchos años de trabajo. En Tecate está el Asilo de Ancianos San Vicente fundado en 2009, en Mexicali el Centro Cultural Nana Chela, A.C. que atiende en comunidades de escasos recursos económicos desde 1997. En algunos casos los fundadores han fallecido, pero de inmediato se hacen nuevos nombramientos para que continúen con la obra.

Gran diferencia en el ambiente político que en los últimos años se está observando constantes cambios de los integrantes de los partidos.  Lo que en el pasado se repudiaba, hoy se considera como el único instituto que vale la pena ingresar. Las críticas y descalificaciones quedaron en el olvido. Los principios sociales y el interés por solucionar los problemas de la nación, se contraponen al trabajar por sus propias necesidades y enfrentarse a ellas.

Y por otro lado, los ciudadanos organizados que se afanan en ayudar a solucionar los problemas sociales e impulsar el desarrollo de las personas vulnerables. Eso no cambia con los años, al contrario, se fortalece la inquietud por ayudar.  Hace unas semanas el Dr. Carlos Chávez Becker, maestro universitario y autor de libros sobre los Organismos de la Sociedad Civil, en conferencia pública aseguraba que el Siglo XXI es el de la Sociedad Civil.

Aseguraba que este sector asume el reto de coadyuvar para que las personas tengan una vida digna.  Y en esa perspectiva la sociedad civil organizada sigue y seguirá siendo un actor muy relevante para fortalecer a las comunidades. 

Y aseguró que “llegan unos partidos y después se van, llegan grupos que se desarrollan en distintas áreas de la producción, pero luego se van. En cambio los OSC son necesarios e importantes para la vida democrática de México. Mientras muchos partidos desaparecerán, la sociedad civil va a seguir haciendo su trabajo”.

Y todavía más, el Dr. Chávez Becker dijo algo que quienes servimos en el tercer sector, venimos repitiendo desde hace años, sin ser escuchados y sin ser atendidos: en nuestro sector del Voluntariado existen valores que se pueden desarrollar de mucha mejor manera entre los OSC.  ¿Cuáles son? la solidaridad, la filantropía, el gusto por colaborar y compartir con otros seres humanos. Y esos son los valores del cambio, los importantes, los esenciales de una sociedad.

Desde esa perspectiva, es urgente que los distintos grupos de la sociedad revaloren todo lo que hacen los Organismos de la Sociedad Civil. Porque están llamados a ser más importantes que los partidos políticos.


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *