La Off-Road Baja 1000

off road

La famosísima e internacional carrera conocida como, Off-Road Baja 1000 es una tradición en nuestra región, que consiste en la competencia de carros a todo terreno, incluyendo motocicletas y cuatrimotos. Esta se lleva a cabo a lo largo del desierto que predomina en la península de Baja California iniciando en Ensenada y teniendo como meta la Paz en Baja California Sur. Se le llama “Baja 1000” debido a que el recorrido es alrededor de 1,700kilómetros.

 

Dave Ekins y Bill Robertson Jr. En el año de 1962 tomarón la iniciativa de hacer una competencia en motocicleta desde Tijuana hasta La Paz,  Y para que esta competencia fuera legal decidierón por sellar una forma en las oficinas de telégrafos, actualmente es el papel que desempeñan los famosos “puntos de chequeo”. En esta primera competencia resultó ganador Dave Ekins con un tiempo de 39 horas y 54 minutos; años siguientes este evento se siguió realizando con la tradición de sellar en las oficinas de telégrafos para hacer oficiales los tiempos.

 

La carrera llamó mucho la atención no sólo en la península sino en diferentes partes de México y el extranjero, fue en 1967 que Ed Pearlman, un florista del Valle de San Fernando propuso organizar una carrera, así fue como nació la Baja 1000. El 31 de octubre del mismo año contando con un registro de 68 participantes que salieron de Tijuana hasta La Paz. En esta ocasión los competidores ya no tenían que pasar a las oficinas de telégrafos, sino por un grupo que se encargaría de verificar y sancionar llamado National Off Road Racing Association (NORRA) a cargo de Pearlman.

 

En el año de 1974 hubo problemas para llevar a cabo la carrera debido a que el gobierno mexicano negó el permiso a NORRA y sumándole la crisis de combustible se tuvo que cancelar. En 1975 se volvió a retomar esta actividad con el patrocinio de una cerveza muy popular en Latinoamérica, iniciando desde Ensenada y llegando a La Paz.

 

A lo largo de la legendaria tradición del Off Road, la Baja 1000 ha iniciado en distintos puntos del norte de la península como en Mexicali, Tijuana y Ensenada, al igual que en los años 2000 y 2007 finalizaron la carrera en Cabo San Lucas en lugar de La Paz.

Miles de turistas y ciudadanos se reúnen en diferentes puntos a lo largo de la península para presenciar el pasar de los carros que impresionan a más de uno por sus diseños, tamaños y velocidad, es una fiesta y derrama económica importante tanto para Baja California como para Baja California Sur, que es necesaria y del mismo modo, hacer caso a los señalamientos y medidas de precaución que se emiten para disfrutar este evento sin ninguna tragedia.


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *