alan-bautista

Por: Alan Bautista / Administración Turística

En su 9na edición el festival gastronómico más importante del Estado de Baja California y del noroeste de México, presentará nuevamente a lo más destacado de la gastronomía bajacaliforniana a nivel nacional e internacional del 10 al 13 de octubre de 2019 en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El evento fundado en 2011, por iniciativa de los Chefs Miguel Ángel Guerrero (La Querencia Baja Med, La Esperanza, etc.), Javier Plascencia (Misión 19, Finca Altozano, etc.), Javier González (Culinary Art School) y de la empresaria Marina Pérez. Se propuso desde sus inicios ser el escaparate perfecto para la difusión de la gastronomía y productos de la Baja California a nivel internacional. Logrando en 2012 el Premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano en la categoría de gastronomía, otorgado en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco en una ceremonia encabezada por el presidente de la Republica, en el marco del Tianguis Turístico 2012. Y llegando a ser hoy en día uno de los festivales culinarios mas importantes de nuestro país de acuerdo con la prensa especializada.

En su edición 2018 Baja Culinary Fest, logro organizar 21 conferencias, 8 catas de vino, cerveza, tequila y otras bebidas. Adicionalmente se organizaron 8 cenas temáticas en restaurantes de la ciudad, mas en el concurso culinario participaron 50 estudiantes representativos de 10 escuelas culinarias del Estado. Todo lo anterior atendido por mas de 40 chefs invitados y 25 expositores y productores locales. Teniendo como resultado la asistencia de mas de 4,000 personas, 200 cuartos noche de hotel y la cobertura mediática de medios a nivel regional y nacional con un impacto publicitario estimado en $2 millones de pesos, con un alcance de 4 millones de personas en audiencia.

baja culinary fest 2019

Este 2019 en su 9na edición, “Baja Culinary Fest” viene recargado de sorpresas, muestras gastronómicas, catas, conferencias, cenas temáticas, exposición de productos, chefs invitados, concurso gastronómico y mucho más. Y llevará como lema “De Península a Península”, contando con el Estado de Yucatán como Estado invitado, donde no solo se sumarán chefs y cocineras tradicionales, sino todo un pabellón turístico cultural de la península Yucateca, que brindarán lo mejor de su gastronomía y cultura en fusión y maridaje con lo mejor de la gastronomía y productos de la península de Baja California, como lo son sus productos de mar, vinos, cervezas, aceites, hortalizas, entre muchos más. Donde además se celebrarán los 18 años de la creación de la cocina BajaMED del Chef Miguel Ángel Guerrero. Fusión que surge de la influencia de tres cocinas: la mexicana, asiática y mediterránea, predominando el producto fresco de la península de Baja California.

Dentro de los objetivos del evento, está presentar la oferta culinaria como un importante factor de desarrollo económico y turístico, impulsar los productos regionales como productos orgánicos de primer nivel: vitivinicultura, cerveza artesanal, quesos, agricultura, entre otros. Desarrollar y fomentar una cultura para proveer conocimiento ambiental y promover un uso sustentable de los recursos naturales. Destacar a los nuevos talentos gastronómicos locales y el ser una plataforma de difusión de la cultura y patrimonio gastronómico nacional.

Por lo anterior, en el marco de la edición numero 44 del Tianguis Turístico que se celebra en el puerto de Acapulco Guerrero del 7 al 10 de abril del año en curso, se presento el “Baja Culinary Fest 2019 De Península a Península”, como parte del convenio de hermanamiento que firmaron la Secretaria de Turismo del Estado de Baja California, encabezada por su secretario Oscar Escobedo Carignan y el Estado de Yucatán, representado por la Secretaria de Fomento Turístico Michelle Fridman, estando presente el Chef Miguel Ángel Guerrero como representante del festival gastronómico y testigo de honor.

maxresdefault
miguel angel guerrero
55776552_2342534539401160_4765617361949088161_n

El Secretario de Turismo de Baja California comentó que el turismo gastronómico representa el 32% de los turistas que llegan a Baja California, ya sea por sus vinícolas, restaurantes o cervezas artesanales. Manifestó también que la firma de este convenio con el Estado de Yucatán, no se debe a la casualidad sino a los lazos gastronómicos y culturales que unen a las dos penínsulas del país, así como el nuevo vuelo directo que une la ciudad de Tijuana con Mérida. Por su parte la Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán Michelle Fridman comentó que se siente como en casa en Baja California, y manifestó: “Estamos hermanando a todo México, los dos extremos del país, para intercambiar promoción, conocimiento, mercados, turismo, etc.”

El Chef Miguel Ángel Guerrero comentó que es un gran honor estar presente en la firma de este convenio y como resultado de ello una de las acciones concretas en la presentación del festival “Baja Culinary Fest 2019, de Península a Península” donde el Estado de Baja California recibirá a productores, chefs y actores de la gastronomía del Estado de Yucatán como estado invitado del 10 al 13 de octubre en la ciudad de Tijuana, B.C.

Sin duda una buena noticia por la cual brindar y esperar el próximo mes de octubre.


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp