Luis manuel Ontiveros premio

Luis Manuel Ontiveros

Veterinario- Zootecnista-Chef Parrillero y Sommelier

Por: JHP

Luis Manuel Ontiveros nació en Culiacán, Sinaloa y desde la infancia se mudó a la Ciudad de México donde hizo todos sus estudios. Eligió la carrera de Médico Veterinario y Zootecnista en la UNAM, realizó su servicio social en ranchos lecheros donde aprendió manejo y nutrición. Recién graduado realizó su posgrado en la misma institución, dentro del programa de Producción Animal.

Su primer trabajo profesional fue en el laboratorio Roussel de Guadalajara, Jalisco, donde realizó las pruebas para el lanzamiento de Revalor, un implante para ganado. Después le tocó realizar las primeras pruebas del primer beta agonista del mercado mundial Zilmax, junto con otros asesores, en Querétaro, Sonora y Jalisco.

LEER MAS

Yaya perfil

Hablemos de la vida en rosa

Por Yaya ‘Bond’ González

La vida en rosa con Edith Piaf.

La vida en rosa con un champagne rosado.

La vida en rosa con un espumoso rosado mexicano.

La vida en rosa con un cava rosado.

La vida en rosa con un Cap Classique rosado de origen sudafricano con el método tradicional francés al que se le llama “champenoise”, o sea el champagne sudafricana, en lo personal me encanta precio calidad.

LEER MAS 

10549966_758671627509240_3501038976166079679_o

CHILES EN NOGADA
Delicia de la Independencia (un platillo que no necesita introducción)
Por Juan Pablo Ussel

Mucho se ha escrito sobre este ostentoso platillo de chiles rellenos cubiertos con una salsa de nueces, decorados con granos de granada y hojas de perejil.
Los autores que he consultado al respecto, coinciden que la receta es obra de los agraciados habitantes de la ciudad de Puebla que, el 28 de agosto de 1821, ofrecieron un banquete para celebrar el Santo de Agustín Iturbide, pues él y sus seguidores habían librado la última batalla contra los españoles.
Como emperador autoproclamado, Iturbide acaba de firmar el Tratado de Córdoba. Según cuenta la historia, todos los platillos del banquete fueron preparados con ingredientes que tuvieran uno de los colores de la bandera mexicana: el verde de los chiles, el blanco de la nogada y el rojo de la Granada.
LEER MAS

Yaya perfil

Hablemos de la vida en rosa

Por Yaya ‘Bond’ González

La vida en rosa con Edith Piaf.

La vida en rosa con un champagne rosado.

La vida en rosa con un espumoso rosado mexicano.

La vida en rosa con un cava rosado.

La vida en rosa con un Cap Classique rosado de origen sudafricano con el método tradicional francés al que se le llama “champenoise”, o sea el champagne sudafricana, en lo personal me encanta precio calidad.

LEER MAS 

TE RECOMENDAMOS ESTOS RESTAURANTES 

LION FISH

"El Rey del Mar", fue fundado en la hermosa ciudad de Tijuana en Septiembre 13 del 2013 por Ariel Angulo y su familia. Bien conocido por haber incursionado en el giro gastronómico por más de 25 años, con 5 marisquerías distribuidas en Mexicali, Tijuana y California. Todo gracias al primero oficio de su fundador como pescador, en la ciudad de Puerto Peñasco.

LION FISH es el resultado de años de experiencia, con la audacia y frescura de la juventud. Padre e hijo, apuestan por llevar a los comensales un concepto más fresco y moderno, usando como base el mejor producto de la región transformado en platillos que encantan en todo sentido. El resultado ha sido su rápido posicionamiento en la ciudad,  ganando la fidelidad de muchos paladares.

LEER MAS 

Miguel Ángel Badiola

Su infatigable lucha por el sector gastronómico

Por UrbanusBC

Si algo distingue a Miguel Ángel Badiola, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Baja California, y Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de la Cámara, es sin duda la tenacidad cuando se propone algo.

Comenta que este reconocimiento no es para él, sino “para la industria gastronómica del Estado que como todos sabemos, además de posicionarse se ha vuelto un referente no solo en el país, sino internacionalmente”. Pero Miguel Ángel hace hincapié que es el resultado de todos los presidieron la Cámara,  y especialmente del trabajo de quienes han hecho del trabajo gastronómico un arte.

LEER MAS 

badiola 2
Laura Martinez

LAURA MARTÍNEZ, UNA GRANDIOSA CHEF INVIDENTE DE CHICAGO LOGRA HACER REALIDAD UN SUEÑO.

Una mujer muy profesional que ha cruzado las barreras de uno de los sentidos más preciados, que es la vista. Demuestra que en la vida cuando se quiere lograr algo, nada es imposible. Se trata de la Chef Laura Martínez y ella reside en la ciudad de Chicago quién con sus propias palabras define: “que hay que demostrar que, si se puede, hay que avanzar, crecer y seguir adelante, la vida es muy corta y hay que dejar huella y ser un ejemplo”.

LEER MAS

Yaya perfil

Hablemos de vinos de otro terruño 

Por: Sommelier Yaya ‘Bond’ González 

Cuando uno viaja es emocionante. Sabemos que conoceremos algo nuevo, sobre todo si hablamos de vino, del buen vino. Vamos a cualquier lugar del mundo en busca de nuevas experiencias, gozar lo diferente y la aventura. Todo se nos hace maravilloso!.

Les cuento mi experiencia en Francia que, aunque fueron pocos días, en ese breve tiempo disfruté y deleité mi paladar con el vino francés. Hablemos del Ródano sur y de sus grandes vinos. Claro, sin olvidar nuestro Valle de Baja California.

LEER MAS

Norah para pie de pagina 2

El Mejor Jamón del Mundo

Por Norah de Vega

El mejor jamón del mundo es el del cerdo ibérico, procedente de la Península Ibérica (España y Portugal). Este cerdo es el tótem de la ganadería española. Goza de una alimentación natural en un entorno idílico, donde desarrolla una vida relajada y placentera bajo regímenes extensivos.

Su único cometido es alimentarse, pasear a sus anchas y tomar siestas. No conoce el estrés ni la polución.

LEER MAS

JOSE ESPARZA

La Cocina de Intención

Por: José Esparza

Restaurante 100 Años

Es una de las maneras más deliciosas para demostrar cuánto aprecias a un grupo de personas o a una persona en especial, transmitiendo tu intención de agradar a través de los sabores de los alimentos.

Si nos detenemos un momento a pensar, cuál es el mejor platillo o comida que hemos probado en nuestras vidas, creo que no podemos titubear mucho. Yo en lo personal, puedo decir que fueron las pacholas que mi mamá me preparaba cuando era niño, o la pechuga de pollo frita en un sartén, sin ningún otro ingrediente más que el amor de mi abuela María Cristina. Y exactamente el amor, es el secreto de la cocina de intención.

LEER MAS 

salva el sabor

Por: Urbanus BC

Salva el Sabor de la región con la compra de consumo por adelantado.

¿Qué sería de nuestra región sin la cocina que nos distingue? ¿Sin los restaurantes, bares y cafés que han creado una identidad con la que presumimos ser de aquí?

Hoy la industria gastronómica enfrenta uno de sus momentos más difíciles y es cuando más necesita de nuestro apoyo.

Ayuda ahora, consume después

Aqui te contamos como funciona:

Se creó una plataforma web donde los comensales pueden comprar certificados de descuento de sus restaurantes, bares o cafés favoritos.

Los certificados o gifts cards se pagan mediante PayPal en la misma plataforma y el dinero se dispersa a los negocios mediante un sistema accesible y transparente.

LEER MAS 

MARTIN SAN ROMAN

Por:Chef Martín San Román

Historias de chefs- No toques mi Foie Gras!

Hace unos meses tuve la oportunidad única de ser parte de un grupo selecto de Chefs mexicanos, en asistir y visitar a puerta abierta por primera vez, las granjas de pato La Belle Farms Inc en el estado de Nueva York.

Fuimos invitados por uno de sus socios fundadores y operador de la granja, el salvadoreño y gran ser humano, Héctor Sarabia (toda una historia de éxito después del sacrificio) y por sus distribuidores para México y Sur América, los Chefs Miguel Montiel y Alejandro Kuri.

A este viaje fuimos varios colegas que nos conocemos hace mucho tiempo, y otros ya nuevos amigos.

El panel fue conformado por los Chefs: Federico López, Azari Cuenca (presidente del Vatel México) Benito Molina, Alejandro Kuri, Max Sola, Emmanuel Chamber y un servidor. Visitamos la granja La belle Farms Inc donde los dueños son los hermanos Sarabia, inmigrantes salvadoreños que llegaron a USA hace más de 25 años, y que después de mucho trabajo y esfuerzo en equipo, se convirtieron en la granja más importante de Norte América para la producción de patos y su famoso amado, Foie Gras.

Nos abrieron las puertas por primera vez y mostraron todo, desde el procedimiento hasta cómo llegan a obtener sus productos y el Foie Gras.

Hay que mencionar que este pato es de la especie llamada MOULARD, un ejemplar híbrido procedente de Francia. Es el cruce de la raza Moscovi y Pekín, donde los franceses son los expertos.

 

Leer más

Yaya perfil

Por:Yaya González

Mi Terruño

Me considero una mujer muy mexicana, muy nacionalista y algo tradicional; me viene bien el nombre de Sommelier territorial. Soy defensora del vino mexicano junto con todo su entorno.

Mucho trabajo, muchas manos, mucho sudor, mucho corazón, mucha alma, y mucho dinero para que salga al mercado una botella de vino. Me considero privilegiada por ser nativa de Baja California y llegar con mi acento norteño muy marcado a cualquier recoveco del mundo, ya sea para platicar de nuestro vino o nuestra comida pues  nada en el mundo se le compara.

Debemos tener esa seguridad entre nosotros y aportar al mundo lo bueno de nuestro México, de nuestro terruño. Me encanta y me llena de gozo profundizar en esta palabra.

Leer más

PRESENTACIÓN DE LA LÍNEA DE VINOS ‘’RESERVA MAGONI’’

Tras seis años de haber iniciado el proyecto Bodegas Magoni, encabezado por Don Camillo Magoni, enólogo y fundador de esta vinícola nacida en el Valle de Guadalupe.

Leer más

NORAH DE VEGA, LA MEJOR CORTADORA DE JAMÓN EN BAJA CALIFORNIA

Norah De Vega Zaragoza, es una joven que mostró interés por la cocina desde pequeña. Optó por estudiar gastronomía y desde hace dos años se dedica a la producción de jamón serrano en Baja California, una tradición familiar que ha logrado impulsar y posicionar

Leer más

LAS BURBUJAS

Vinos burbujeantes que nos hacen cosquillas en el paladar, y que son conocidos como espumosos, petillants, frizzantes, spumantes,  cavas, proseccos, astis, cremants, blanquettes, franciacortas, y la reina de todos, la champaña .

Leer más
baja culinary fest 2019

Por: Alan Bautista

Baja Culinary Fest 2019

En su 9na edición el festival gastronómico más importante del Estado de Baja California y del noroeste de México, presentará nuevamente a lo más destacado de la gastronomía bajacaliforniana a nivel nacional e internacional del 10 al 13 de octubre de 2019 en la ciudad de Tijuana

Leer más

Ussel-Reportaje-4

Por: Juan Pablo Ussel

Comida de origen prehispánico

En México, como en otros países del mundo, pero no en muchos, son contados los cuales pueden presumir de gastronomía milenaria. Pero quien penetre el antiguo mundo histórico de México, se sorprenderá de que la mayoría de los productos alimenticios del indígena prehispánico persisten todavía.

Leer más

yaya gonzalez

Por: Yaya Gonzalez

Mi maridaje perfecto

Todo comenzó hace 11 años, cuando mi primera asistencia a una cata en Taninos restaurante, con la presencia del gran enólogo Reynaldo Rodriguez que me cautivó y me enamoré por primera vez y para siempre del vino.

Leer más

Ediciones Anteriores

portada ciccone
Urbanus Edición 03 - Dr. Eduardo Gongora

Edición 03

Emma Baja French / Armando García

El restaurante Emma Baja French abre sus puertas a finales del 2018 dentro de las instalaciones del Grand Hotel Tijuana, con un concepto único de cocina mediterránea en la cual se utilizan y armonizan técnicas francesas con el producto fresco de la Baja California. Leer más

El guto de Bordeaux en el Valle / Joaquín Fernández Rízo

Yo no creo en el destino, pero hace unos 45 años más o menos, la suerte o las circunstancias trajeron a Lucien Lurton a estas tierras, un francés que para subsistir tuvo que vender corbatas en Tijuana. Pero este vendedor de corbatas no era cualquier francés, no, era nada menos que el patriarca del famoso Château Brane-Cantenac. Leer más

La prohibición y el Mezcalpolitan / Fernando Gregor

La ley seca de los Estados Unidos de los 20's tuvo un impacto benéfico para la Mixología, pues se preparaban bebidas destiladas de manera rudimentaria, por lo que comenzaron a utilizar jarabes de sabores como la granadina y jugos de frutas. Leer más

Syrah, Shiraz y el Petite Sirah / Armando García

¿Varietales de uva? Si. La realidad es que solamente estamos hablando de dos cepas distintas. Cuando nos referimos a vinos producidos con uvas de Syrah o Shiraz, estamos hablando de la misma uva, con aquella piel oscura que la caracteriza, pero al haber crecido en climas y tierras tan distintas, tienen enormes diferencias de sabor y aromas. Leer más

Edición 02

El Sazón del Chef San Román posiciona a Baja California / Giovanna Mayén

Originario de la Ciudad de México pero con más de treinta años de radicar en Tijuana, egresado de la escuela de cocina francesa Lenôtre en Paris, Francia, y con estudios complementarios en distintas instituciones de Estados Unidos, Martín San Román, se desempeña como chef, impulsor turístico, consultor gastronómico, conductor de televisión y empresario dentro del sector restaurantero en ambos lados de la frontera. Leer más

 

La Cocina Tradicional Mexicana / Pablo Barragán

Dice un antiguo proverbio chino que “el leve aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. El 16 de noviembre de 2010, una mariposa aleteó con fuerza en Nairobi, Kenia, y sus efectos se han sentido en las vidas de muchos al otro lado del planeta, en este México mega diverso, cuando la UNESCO declaró a nuestra cocina tradicional como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Leer más

 

Urbanus Edición 02 - Consejo de Desarrollo Empresarial