Fallece el creador de Mafalda

quino

El reconocido dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido universalmente como Quino, murió este miércoles a los 88 años de edad.

Quino fue el creador de la famosa tira cómica Mafalda y era uno de los humoristas gráficos en español más reconocidos a nivel internacional más aun con su tan querido personaje de Mafalda.

En 1964 se publicó la primera historieta de esta niña inteligente, irónica, preocupada por los derechos humanos, la justicia, la paz mundial, que no se cansaba de hacer preguntas.

Las historias de Mafalda se tradujeron a más de una docena de idiomas y se publicaron en diarios y revistas de todo el mundo.

Quino nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros la fecha que figura es el 17 de agosto).

Hijo de inmigrantes andaluces, Se ganó su apodo al nacer para diferenciarse de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

Foto: Internet

paren el mundo

A los 13 años comenzó a estudiar Bellas Artes en su ciudad natal, pero abandonó esos estudios en 1949 para dedicarse a las historietas y al humor.

Para 1973 Quino dejó de dibujar a Mafalda y se centró en un tipo de humor más ácido, enfocado hacia un público adulto.

Su obra y su talento fueron reconocidos internacionalmente. Entre otros premios, recibió la Orden Oficial de la Legión de Honor, el reconocimiento más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero, y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, otorgado por España.

Foto: Internet

premio principe de asturias
mafalda 1

Desde hace varios años, Quino, quien había regresado a Mendoza desde Buenos Aires, sufría problemas de salud y se desplazaba en silla de ruedas.

Tras conocerse su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de numerosas muestras de dolor y tristeza, pero también de homenajes a su obra.

La Real Academia Española (RAE), por otro lado, subrayó la relevancia que logró Quino en múltiples partes del mundo.

"Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor."

Amigos y compañeros de profesión también publicaron cariñosos mensajes para el humorista, dándole el último adiós.

"Gracias, maestro", escribió el historietista argentino Liniers, conocido por ser el autor de Macanudo. Junto a sus palabras, una fotografía en blanco y negro de ambos, sonriendo.

Foto: Internet