Entrevista a Ivette Alaniz

Por: Patricia San Román

¿Quién es Ivette Alaniz?

Soy Tijuanense. Nací con la ilusión de ser lo que soy ahora, Diseñadora de Modas. Entre mis 8 o 9 años me vi rodeada de familiares que estudiaban algún curso de costura y vivían cerca de mi casa. Fue entonces donde empecé a imaginármelo y a pensar cómo lograrlo. En aquellos años no había nada relativo a la moda en Tijuana, solo costureras que trabajaban desde casa y alguna que otra casa de novia. No dejé de soñar y ahora, esa niña ilusionada cuenta ya con 26 años de trayectoria profesional.

¿Dentro de todos estos años en medio de la moda, cual ha sido tu gran desafío?

Que en Tijuana supieran lo que es ser un Diseñador de Modas y que creyeran en mí. Estoy hablando de 1999 cuando inicio y quiero poner mi negocio. Me enfrenté al ‘cómo y por dónde’. Se sabía de las casas de modas y de Modistas de casa, pero no había una sola creada y establecida por un Diseñador. Ese fue mi gran reto; y como empecé muy chica la gente no me creía. Llegaban literalmente con sus revistas a decirme quiero que me hagas este vestido, me veían como costurera, no me decían: qué me queda? cómo me puedes orientar?. Así que fui aprendiendo, me armé de paciencia y empecé a crear mis reglas y métodos.

¿Se siente Ivette Alaniz reconocida por su trayectoria?

Sí, pero soy más reconocida en otros lugares. Quizás no soñé esa parte de “quiero que me reconozcan”, sin embargo, cuando logras salir de tu país es que te das cuenta de la magnitud de tus diseños y lo que realmente vale tu trabajo. He sido reconocida por gente experta en el ramo de la moda, como los productores de Fashion Week de Vancouver, Canadá; este es un evento al que llegan 5,000 personas y donde, de 218 participantes, quedé dentro de las 18 mejores Diseñadoras tocándome cerrar este evento. Otro fue en la ya conocida Fashion Week de Nueva York; es una semana donde hay varias producciones en diferentes locaciones y el que todos te llamen e inviten de manera constante a la próxima temporada de es un gran reconocimiento. Al principio me preguntaba: cómo les llega mi información? pero ellos tienen su método, te investigan, ven fotos, creaciones, etc. Ivette Alaniz Tijuana se ha dado a conocer a nivel internacional

¿Qué mensaje te gustaría llevar a la comunidad de Tj con respecto al apoyo en la cultura en la moda?

Creo que estamos un poco mal informados, o se está manejando mal el tema de la moda. No por ser maquillista, estilista, o fotógrafo con alguna participación en pasarelas, ponen su agencia de modelos y los relacionan con la moda sin tener la menor experiencia. Todos debemos ir sobre una sola línea, la calidad. Al buscarla estamos dando a nuestros clientes y a nuestro medio algo de valor. Si no contamos con apoyo pues busquémoslo! tomando cursos de actualización, invertir en los mejores productos, en resumen, haciendo el esfuerzo y enfocarte hacia la excelencia. Me han preguntado el cómo he logrado permanecer por tanto tiempo, mi respuesta es sencilla, capacitación constante y…trabajar, trabajar y trabajar.

Si tuvieras la oportunidad de estar ante un foro, o audiencia indistinta, en este caso Tijuanense, cuál sería el mensaje que gritarías a toda voz?

Les diría que TODO se puede lograr aún y cuando no se tengan los medios inmediatos para llegar. Que nunca dejen sus sueños que a eso vinimos a este mundo, a realizarlos. En el ámbito que sea, estar en lo que a uno le guste para lograrlo enfocándonos siempre en nuestro objetivo.

¿Cómo se fusiona la mujer, la madre y empresaria?

Para mí, la responsabilidad es lo que me ha llevado a lograr esa fusión. Como mamá, llevo en el hilo conductor a la mujer y a la empresaria, vamos de la mano. Debemos de ver por nosotras primero, esto dicho sin egoísmos. Simplemente si estás bien tú como mujer, en consecuencia lo estarás en otros rubros que nos toca ejercer; llámese hijos, pareja, ámbito laboral etc.

Sin querer salirme del tema, nos han educado diciéndonos “vas a crecer, estudiar y casar; y al unirte harás algo”. Por qué no nos dicen “vas a crecer, estudiar; te estoy criando para que seas feliz porque harás lo que quieras y si lo deseas, lo complementarás con alguien más.”

¿Eres feliz Ivette?

Sí. En este momento soy muy feliz.

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu persona?

Creo que la fuerza mental que tengo

¿Qué cambiarías de lo que has vivido?

Nada. Todo lo que me ha tocado vivir, todo, era para ser…hasta lo negativo; y no por castigo, simplemente la vida es así. Puedo decir que me han tocado batallas fuertes, duras y después de unos días las olvido. Esto me fortalece.

Ahora que se maneja tanto el tema del ‘empoderamiento’ de la mujer, yo no voy con esta actitud de moda en nuestros días. Nunca se me dijo: “Ivette, tienes que empoderarte”; sencillamente me imaginé de una manera y luché para llegar a esa meta sin tener la necesidad de decirme -Yo como mujer soy mejor.

En tu crecimiento profesional, ¿te topaste con algún maltrato o acoso en el que desafortunadamente varias mujeres hemos vivido? y de ser así, ¿cómo encontraste la salida?

Al año de haber ganado mi vestido el 1er premio en Nueva York, sufrí de una grave agresión sexual por parte de un conocido. Tomando en cuenta mi proceso y respetando el tiempo que me llevó para salir adelante, empecé a tratar que mi mente no cambiara mi objetivo por este suceso. En lugar de guardarle coraje y buscar venganza; me dije: Voy a salir adelante. Lo que me hizo daño, me hizo fuerte.

Hoy veo al hombre como una persona igual a nosotras las mujeres, con sensibilidad.

Regresando a la Diseñadora, ¿cuál es el estilo que define a Ivette Alaniz?

MI estilo es sensual, elegante y fuerte.

¿Qué tan importante es para ti el trabajo en equipo?

Es muy importante. Me gusta enseñarles y con esto que se sientan seguros sin creer que por este hecho nos van a quitar el trabajo, al contrario, creo que el compartir conocimientos nos hace crecer tanto en nuestro trabajo como a nivel personal. Siempre he disfrutado trabajar en equipo.

¿Es Ivette Alaniz una gran líder?

Aunque me han dicho que en mis conferencias que sí lo soy, no me gusta esa palabra para mí. En mi percepción, lo visualizo como alguien que se impone y no sería mi caso.

¿Es Ivette Alaniz una gran directora?

Sí.

¿Cuáles son los lugares en donde has ido representando a Tijuana BC?

Ecuador en 2010, Rusia en 2011, China en 2014, Canadá en 2016, Nueva York en los años 2018 y 19, Costa Rica, entre otros.

¿A dónde vas en este 2020?

Mi deseo es Francia.

¿Color favorito?

Negro! por discreto pues a pesar de mi trabajo, no me gusta ser el centro de atención y me siento muy cómoda en ese color (risas).

Por qué no te gusta ser el centro de atención?

Debo aclarar que me encanta que la gente sepa de mi trabajo, mi referencia fue a nivel personal ya que soy muy reservada.

Y hablando de moda, ¿qué representa el color negro para ti?

Fuerza, seriedad y lealtad…como mi personalidad.

¿Qué signo zodiacal eres?

Capricornio! Soy ambiciosa dentro del buen sentido de la palabra, sin dañar a nadie en el camino.

¿A qué diseñador de modas admiras?

A Ives Saint Laurent por su sobriedad

¿Cuál sería tu sueño trabajando con este gran diseñador?

Hacer una pasarela juntos en un futuro. También mi  objetivo es poder trabajar en Mercedes Benz Fashion Week México, y estar en una pasarela 100% mexicana, poder mostrar lo real de acuerdo a nuestro estilo y forma. Que se reconozca el talento del país. Es uno de mis sueños y sé que lo voy a lograr.

¿Hay talento en Baja California?

Sí. He visto el trabajo de nuevos talentos que veo ocasionalmente en las redes sociales y me digo “qué padre!”. No me viene a la mente los nombres pero claro que hay y lo noto en la costura.

¿Consideras que hay más apertura y apoyo en la Licenciatura de Diseño de Modas?

Todavía les falta mucho. Cuando me tocó estudiar en Ibero Mexicana de Diseño de Modas (CDMX). Llevábamos doce asignaturas, dentro de ellas fueron desde cómo arreglar tus aparadores hasta textil, patrones, costura, modelaje, maquillaje, accesorios, entre otras.

Mis directivos eran españoles y recuerdo que nos decían “esta es una carrera para niñas ricas”. Pero, si tú no creas en tu mente que vas a sentarte a coser, planchar, etc., no vas a poder llevar a cabo un taller y diseñar. Me han llegado alumnas que ya se van a graduar y no saben poner un cierre o hacer una bastilla.

¿Te gustaría llevarles un mensaje a las escuelas de diseño?

Sí, de hecho en ya estuve dándoles conferencias. Mi mensaje fue el que se enfoquen para obtener todo el conocimiento posible y así poder lograr ser un buen diseñador en la línea de moda que elijan: vanguardista, deportiva, novias, etc.

¿Libro favorito?

Sin que suene a “cliché” son varios. Pero si hablamos actualmente, sin duda te digo que cualquier libro de José González Rocha, mejor conocido como Dr. Roch.

¿Cuál es la frase favorita de Ivette Alaniz?

¡Sí se puede!’

Antes de finalizar esta agradable entrevista, ¿algo que quisieras agregar?

Que todo lo que hagamos tenga como base el respeto y amor. Tanto para uno mismo como hacia otras personas. Que seamos leales a nuestra alma, pensamientos y corazón pues cuando lo proyectamos, las cosas funcionan. Y por último, recuerden que pase lo que pase, todo se aclara y nadie va a derribar ni quitarte tus sueños!.

 

Crédito fotografía: FOTOGRAFÍA ESTUDIO UNO7

José Francisco Nolasco Ordaz

Marco Antonio González Sinué


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *