Jorge d garay

Por: Jorge D'Garay Pallares / Relaciones Públicas

Mucho se habla de la relaciones públicas y poco sabemos de ellas, es una industria que nace formalmente hace casi un siglo, Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, quien también es conocido como el padre de las relaciones públicas y el primer teórico de la profesión por su trabajo en la década de 1920 escribió el primer libro de texto sobre relaciones públicas e impartió el primer curso en la Universidad de Nueva York en 1923.

Durante poco más de dos décadas surgen profesionales en esta apasionante actividad que ayudaban a sus clientes a construir y fortalecer su imagen y a promover sus causas y es en 1948 que nace en los Estados Unidos de América la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) que es la organización profesional líder que sirve a la comunidad de publirrelacionistas. PRSA es el principal defensor de la excelencia de la industria y la conducta ética, y brinda a los miembros oportunidades de aprendizaje permanente y recursos de vanguardia para mejorar las conexiones profesionales y apoyarlos en cada etapa de su carrera. Con más de 30,000 miembros, PRSA está representada colectivamente en 110 capítulos y en nuestra vecina ciudad de San Diego se abre el capítulo en el año de 1959.

En México desde mediados del siglo pasado ya se practicaban en algunos sectores las relaciones públicas pero, es hasta 1996 que nace la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas PRORP con 7 agencias; el crecimiento fue lento pues había muchos profesionistas pero cada quien estaba por su lado hasta que los pioneros de ésta asociación decidieron que es muy cierto aquel dicho de que “Juntos somos mas fuertes”.

Al día de hoy, la industria de las RRPP genera sólo en México 11,000 millones de pesos y ya somos miles de profesionales que día a día cuidamos las marcas y la reputación de empresas, organismos y personajes a todo lo largo y ancho de éste país.

En Baja California, quien siempre se ha caracterizado por ser punta de lanza en México, la industria surge a principios de los 90´s y hoy en 2019 nace con la Asociación de Publirrelacionistas de Baja California el primer capítulo de PRORP en el país.

PRO RP BC

Los objetivos de PRORP BC es el fortalecer la industria de las relaciones públicas en BC y continuar profesionalizando a sus miembros pues la capacitación y la educación es lo mas relevante para la organización y para el país

Los socios fundadores de PRORP BC y quienes integran su mesa directiva por el período 2019-2021 son destacados miembros de esta industria en el estado, en la región, en el país e internacionalmente. Presidente, José G. Avelar Ruíz; vicepresidente, Jorge D’ Garay Pallares; secretario, Facundo E. Gámez Hernández; Tesorera, Patricia San Román Flores, la comisaría estará a cargo de Sara H. Leal Partida. Los vocales serán Alan Bautista Plascencia, Maribel Moreno y Atzimba Villegas Pérez. Su presidente fundador en Baja California, José Avelar Ruíz, destacó que “los publirrelacionistas forman parte de una estructura de comunicación en empresas, gobierno y organismos de la sociedad civil para su crecimiento, buen desarrollo y el manejo en crisis, entre muchos otros temas.”

Baja California llegará al centenario del nacimiento del primer libro de texto sobre ésta industria, con un organismo fortalecido que promoverá e impulsará las mejores prácticas para beneficio de sus miembros y de la comunidad en general, reconocieron Rafael Gárate Anguiano, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas y Olga Oro Coppel, Vicepresidente de la misma.
Y como alguien destacó durante la toma de protesta de PRORP BC, ¡Hoy, en Baja California, nace una estrella!

 

#LovePR

Jorge D'Garay-Pallares
Presidente de MXUS PR
VicePresidente Nacional de PRORP y VP PRORPBC
Director para México de la Red Iberoamericana de RRPP
Miembro Nominado al Consejo de PRSA


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp