CUAD KRISTIAN

Por: Kristian Mancebo / Desarrollador de Negocios

Es revigorizante ser testigo del progreso y del crecimiento de nuestra región. En los últimos 12 años he tenido el privilegio de asistir a empresas regionales y transnacionales en sus exportaciones e importaciones por el puerto de Ensenada.

Recientemente tuve oportunidad de invitar a empresarios de Tijuana y México a vivir la experiencia de conocer las operaciones dentro del recinto portuario en Ensenada, y sin duda fue una experiencia muy enriquecedora para todos, ahí logramos sostener reuniones con miembros de la Ensenada International Terminal (EIT) por sus siglas en inglés, misma que es operada por Hutchinson Ports, donde la Licenciada Wendy Iñiguez García, quien funge como Ejecutiva de Marketing y atención al cliente, nos acompañó en un tour guiado compartiendo información veraz sobre el nuevo equipo, capacidades, servicios y beneficios de utilizar el Puerto de Ensenada como un eslabón clave en las cadenas de suministros de empresas globales y locales por igual.

Beneficios de utilizar el puerto de Ensenada

  • Ubicación estratégica, cerca de la zona de Industria de Transformación de Baja California, la Agroindustria de Mexicali, el estado de Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, así como los productos congelados del mar.
  • Los servicios de 10 Líneas Navieras con 6 servicios semanales directos de Asia-ENS, ENS-Asia, conexión con Centro y Sudamérica, Europa, Costa Este y Oeste E.U
  • Capacidad de adaptar procesos de acuerdo con necesidades particulares de los clientes.
  • Experiencia en el manejo de mercancía sobredimensionada y a granel.
  • Ofrecen las aplicaciones diseñadas expresamente para el seguimiento e información en tiempo real de sus contenedores en el puerto: cuando se descargan, carga, cuando llegan, cuando sale, ya sea en nuestro portal http://hutchisonportseit.com/ o en su aplicación móvil: MOBILEPORT, para iOS o Android.
  • Almacén fiscalizado para la consolidación o desconsolidación de carga en contenedor.
  • El Puerto cuenta con una amplia opción de Agentes Aduanales, así como reexpedidores de carga o freight forwarders como se les conoce en la industria.
  • Se ofrecen servicios de carga consolidada.

Nuevo equipo en muelle y patio para lograr una mayor eficiencia en el servicio portuario en la región: 2 Grúas Pórtico Súper Post Panamax, para un total de 4, 4 Grúas RTG Rubber Tire Gantry para un total de 10, aumento de 50% en capacidad para recibir más y mayores buques y atenderlos más rápido.

Hutchison Ports EIT el operador de la Terminal de Contenedores en Ensenada, está invirtiendo más de $100 millones de dólares en el Puerto de Ensenada en equipo e infraestructura, para mejorar la entrega de contenedores de sus clientes.

Están trabajando en incrementar la longitud del muelle de 300 a 450 m., esta longitud es apta para los barcos más grandes del mundo que miden hasta 400m, pero, por lo pronto operan cualquier buque que navega en el Pacifico, que en promedio tienen 360m de longitud con capacidad de hasta 14,000 TEUs. (TEU= 1 contenedor de 20 pies).
A la par están trabajando en incrementar en 20% el patio de almacenamiento y/o maniobras además de equipo portuario con mayor capacidad y eficiencia para los servicios en muelle y patios.

Esta inversión ayudará para contar con unas instalaciones con capacidad para recibir mucho más contenedores de forma aun eficiente.

Actualmente se operan alrededor de 300,000 TEUS y se espera que en el 2020 aumente a 400 mil TEUS, con la ampliación y el nuevo equipo.

Adicionalmente a este importante compromiso con los usuarios de la Terminal, gratamente les comparto que recientemente se incorporan dos nuevas llegadas de barco por semana, que se suman a las 4 existentes. Uno de estos nuevos servicios es de las líneas navieras CMA CGM y APL que ofrece importación de Asia y salida directa a Asia para exportación. El segundo servicio es de MSC (Mediterránea Shipping Company) que es un servicio que ofrece llevar su carga a Norte y Sudamérica, la Costa Este de Estados Unidos, así como importación y exportación directa a Europa.

Es importante aclarar que estas 6 llegadas semanales ofrecen conexiones a todo el mundo y 5 de los 6 arribos son llegadas o salidas directas entre Ensenada y Asia, sin pasar por Estados Unidos. En estos 6 arribos se ofrecen servicios de 10 líneas navieras con diferentes conexiones y características de servicio tales como: HAPAG LLOYD, COSCO, CMA CGM, APL, MSC, ONE, EVERGREEN, HMM, WAN HAI y OOCL.

Hutchison Ports EIT es el principal inversor, desarrollador y operador portuario del mundo con una red de operaciones portuarias en 51 puertos que abarcan 26 países de Asia, Oriente Medio, África, Europa, las Américas y Australasia. Por esto y mucho más los invito a conocer el Puerto de Ensenada y considerar en sus cadenas de suministro, y como parte de sus estrategias de logística y transportación internacional de carga, sin duda nos dan razones para sentirnos aún más orgullosos del desarrollo en Baja California.

Créditos especiales por fotografías
Hutchinson Ports y la Lic. Wendy Iñiguez García, ejecutiva de marketing y atención al cliente de la EIT.


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp