El éxito tras la crisis

Ana patricia valay pie de articulo

El éxito tras la crisis

Por Ana Patricia Valay. Periodista

a_valay@hotmail.com

¿Sabías que muchos alcanzaron el éxito y llegaron a la cima, tras haberlo perdido todo? A veces lo que necesitamos para despertar, es que nos sacudan fuertemente para sacarnos de la apatía y conformismo de la zona de confort.

Cuando dimos la bienvenida a este 2020, jamás imaginamos lo que traería consigo: dolor, incertidumbre, miedo a enfermar y morir; la pérdida irreparable de familiares y amigos o el despido o cierre de nuestros trabajos.

Pero hoy, más que querer centrarme en lo triste e incierto de nuestra realidad, quisiera decirte que justo tenemos frente a nosotros, la más grande oportunidad de reinventarnos, de valorar nuestros talentos y habilidades, y de explorar nuevos caminos y veredas. O lloramos, nos lamentamos y nos dedicamos a lamernos las heridas, o nos ponemos creativos, desarrollamos nuevas ideas y ponemos manos a la obra.

El fracaso que les llevó al éxito

Hay muchas historias de mujeres y hombres, vivo ejemplo de lo que estamos hablando. Uno de ellos es el millonario Andy Scott, un exitoso empresario británico que en 2015 tuvo un aparatoso accidente que le quebró las piernas y todos los dedos de los pies. "Iba cruzando una calle en Washington D.C., mirando correos en mi teléfono. No estaba prestando ninguna atención, cuando un taxi me lanzó a su techo", así se lo platicó a la BBC hace casi un año.

Mientras lo trasladaban a urgencias, lo único en lo que pensaba era en el colapso financiero que había sufrido su negocio de bienes raíces, tras la crisis del 2008. "…. vino la crisis y quedé literalmente destruido. Perdí más de 7 millones de dólares, me lo embargaron todo", comentó.

Después del accidente cayó en depresión, pero tres meses después ya estaba caminando de nuevo. Empezó a trabajar desde abajo, como portero de un establecimiento y como obrero de la construcción. Sin embargo, cuando quiso comprar de nuevo propiedades, como cuando amasó su fortuna, nadie le prestaba dinero, por estar en la bancarrota.

Finalmente se lo prestaron, y convirtió un templo y un cine en desuso, en clubes nocturnos. Poco a poco volvió a levantar su negocio. Ahora REL Capital, tiene ventas anuales de 37 millones de dólares anuales.

"Cuando lo has perdido todo, te vuelves más humilde. Aprendí de mis errores. Solía tener un gran sobregiro, pero ahora no tengo ninguna deuda”, afirmó.

Amasaron fortunas que perdieron, pero renacieron de las cenizas

Otro caso emblemático es el de la popular empresaria y presentadora de televisión, Martha Stewart, quien logró en los 90’s, convertir el perfeccionismo en el hogar en un imperio del estilo de vida. Sola, se encumbró y consiguió ser  la primera mujer multimillonaria.

Pero cinco años después de fundar su primer empresa, fue acusada de obstrucción a la justicia, conspiración y fraude, que la llevaron a pasar cinco meses en la cárcel, por utilizar información privilegiada en la venta de 4 mil acciones de la empresa ImClone, poco antes de que su valor cayera en picada en la bolsa de NY.

También tuvo que pagar 30 mil dólares de multa, y estar dos años en prisión domiciliaria, pero hoy Martha Stewart se ha reinventado y recobrado su reputación, demostrando que puede haber segundas oportunidades.

El valor neto actual estimado de su fortuna es de 300 millones de dólares.

10. Paty Valay (foto 1 Martha Stewart)

Otro caso ejemplar es el del siempre querido Walt Disney. Al lado de su hermano Roy, fundó en 1923 The Walt Disney Company, y al morir, su fortuna ascendía a los 5 mil millones de dólares, según cálculos que hicieran The Richest y Celebrity Net Worth.

Lo cierto es que pocos saben que su primera empresa, un estudio de animación y películas en la ciudad de Kansas fracasó, por lo que tuvo que cerrarla en 1922, sin embargo, su sueño no murió.

Decidió venir a California, donde fundó los Estudios Disney Bros, y en 1928 creó a su inseparable compañero que le diera fama y fortuna: el ratón Miguelito. Lo demás es historia.

Decídete YA a buscar el éxito

Así que sin importar la situación complicada por la que estés pasando, segura estoy que podrás salir adelante; y esto no se trata sólo de tener pensamientos positivos para atraer lo mejor, sino de ponerte en acción. Se trata de levantarte, desempolvarte y utilizar lo mejor que tienes que es tu creatividad, ideas y proyectos. Deja atrás la negatividad y en algunos casos, la tristeza, y saca lo mejor de ti. Trabaja duro y verás los resultados.

Haz aquello que verdaderamente te apasiona, y en un futuro constatarás cómo después de la crisis que trajo el coronavirus, tú alcanzaste el éxito.

Si Dios quiere, nos leemos pronto.

10. Paty Valay (foto 3 Walt Disney)