El Centro Cultural Tijuana CECUT

cecut

El centro cultural Tijuana CECUT o la bola como muchos lo conocen, se inauguró en octubre de 1982, como parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS) con el firme propósito de crear identidad nacional en esta frontera y a su vez para fomentar el turismo cultural con los Bajacalifornianos, así como con los turistas procedentes de Estados Unidos.

Es la oferta cultural más amplia y diversa de la región noroeste, y la única con la infraestructura de la Secretaria de Cultura. Ha sido sede del programa Cultural de las Fronteras, y ya con la aprobación que logro su autonomía en 1986, ejerce su propio presupuesto y elabora programas de trabajo, incluso cuenta con su propio consejo administrativo.

El CECUT, identifica como usuarios a la comunidad local y binacional, ya que atiende al público estudiantil, artistas, creadores, universidades, asociaciones civiles, medios de comunicación, empresas privadas y público en general.

Ha sido sede de movimientos importantes en la región, como Tijuana Innovadora en el 2010, de la Orquesta de Baja California, El Centro Hispanoamericano de Guitarra, el espacio Cultural Entijuanarte entro otros más.

Este recinto cultural está construido en 35,445 metros cuadrados y fue proyecto diseñado por los reconocidos arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Morrison; cabe mencionar que el CECUT fue aceptado de manera inmediata e incorporado al paisaje urbano, convirtiéndose en un icono de esta ciudad de Tijuana, una por estar ubicada en el corazón de la zona más moderna, la Zona del Rio, como de su forma esférica o de bola que corresponde al domo del Cine planetario, en donde se exhiben películas en el formato Omnimax. Este hermoso recinto cultural cuenta con diversas áreas que son:

  • Domo Imax, con capacidad para 307 personas.
  • Sala de espectáculos o teatro, con capacidad para 995 personas, y cuenta con un foso para orquesta de 60 músicos y siendo hasta el momento el auditorio más grande de la ciudad y la sede de la OBC.
  • El Cubo, este es un espacio de exposición artística que está dividido en varias secciones; vestíbulo, tres terrazas, un mezzanine y el llamado pasillo inglés para cualquier tipo de exhibición nacional o internacional.
  • El Cubo Bistró, restaurante del famoso Chef Javier Plasencia.
  • La estación Vizcaíno, patio ideal para exposiciones locales. Y lleva este nombre por la escultura de Rubén Vizcaíno Valencia que se encuentra en este lugar.
  • El museo de las Californias, siempre exhibiendo la historia de Baja California desde la prehistoria, y tiene 2,200 metros cuadrados de exhibición.
  • La Sala Federico Campbell, esta cuenta con 836 metros cuadrados y también se le conoce como Sala de Exposición central, con un pequeño auditorio ideal para conferencias y foros.
  • Sala Carlos Monsiváis, es una sala cinematográfica que tiene como principal objetivo ser el espacio ideal para público en general, directores, guionistas, actores e instituciones públicas y privadas de la industria cinematográfica, ya que todos los días se puede disfrutar del cine internacional, mexicano, latinoamericano e infantil. Su capacidad es para 270 personas.
  • Cafetería La Diferencia esta se encuentra ubicada en el foller del teatro.
  • Acuario, en esta área se albergan más de 500 especies del Golfo de California y del Océano Pacifico.
  • El CECUTi es un espacio familiar y escolar para quienes gustan de disfrutar lectura recreativa, con un ambiente sumamente acogedor y de libertad, cumpliendo con el perfil de ludoteca bien equipado con juegos para los niños, tal y como lo establece la UNESCO: “el derecho al juego como punto de partida indispensable para el desarrollo integral infantil”.
  • Jardín Botánico, aquí se encuentran alrededor de 150 especies vegetales de la región de Sudcaliforniana, esto en un espacio de 6,400 metros cuadrados.

En este espacio cultural han desfilado figuras nacionales e internacionales, tales como María Félix en 1992, Carlos Fuentes en 1992, Jaime Sabines en 1994, Silvia Pinal, Javier Camarena, Natalia Lafourcade, Ely Guerra. También importantes exposiones como la de Frida Kahlo, Franz Mayer y la Divina Proporción, entra muchos tantos más.

El CECUT ha tenido varios directores desde su apertura que han dejado su propia huella e influido de manera positiva en la proyección de este recinto cultural, tales como Guillermo Schmidhuber, Rodolfo Pataky, Pedro Ochoa, Alfredo Álvarez, José Luis Arroyo, Teresa Vicencio, Virgilio Muñoz, Pedro Ochoa por segunda ocasión y actualmente Vianka Robles.

¡No dejes de visitar este hermoso y valioso espacio cultural que está invadido de cultura y entretenimiento!!

Por: Patty San Román


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *