maria 3

SEPARAR Y RECICLAR, RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por: Maricarmen Flores

Por segunda ocasión, la tijuanense Mariana Sánchez Flores encabezó la jornada de reciclaje que tuvo el pasado 3 de octubre, logrando una buena respuesta de los ciudadanos. La joven Licenciada en Negocios Internacionales, siempre ha participado en acciones que mejoren el entorno de la ciudad.

“El proyecto inició porque identifiqué que en mi comunidad hay interés por el cuidado del medio ambiente. Simplemente hacía falta alguien que diera el primer paso, y decidí hacer algo al respecto. Por ello contacté a representantes de la empresa “Ewally”, donde ya había llevado papel para reciclar y me informaron que podrían recoger a domicilio”.

LEER MAS 

 

Sofia Zuñiga para pie de pagina

‘VOLAR MÁS ALTO’

Por: MDU Sofía del Carmen Zúñiga Castillo

Empresaria fundadora de Markzu Business Concepts

Líder Social promotora de las ODS y de la Campaña Acción de Naciones Unidas.

Para todos aquellos que compartimos la pasión por viajar y para todos los que aman la aviación o la industria aeroespacial e incluso para los inversionistas, este artículo les va interesar. Hace un par de meses cuando recién salíamos del confinamiento causado por la pandemia de COVID-19, decidí darme a la tarea de entrevistar a diversos líderes del sector aeroespacial entre los cuales se encuentran Tomas Sibaja, Presidente de Baja Aerospace Cluster; Ricardo Quijano, Fundador del Cluster Aeroespacial en Baja California; Adriana Calderón, Piloto Técnico en Línea Aeronáutica e Instructora de Vuelo en Colombia;  y Mario Garzón, Técnico Retirado de la Fuerza Aérea Colombiana.

LEER MAS 

1. Javier Prieto Aceves

Malecón Aventurero

Belleza, Fe, Razón y Filosofía

Por: Javier Prieto Aceves

 

En el Himno a la Alegría de Schiller (1759-1805) que oímos en la Novena Sinfonía de Beethoven, se nos descubre el mundo de la fe en Dios y en un futuro lleno de esperanza. La alegría nos viene por el amor y por la amistad. Los coros exaltan la presencia de un Dios personal que mueve nuestra alma hacia todo lo que es bello y bueno, y que nos invita a entender y a adorar. Cito un fragmento:

“¡Quién logró el golpe de suerte / de ser el amigo de un amigo; / quién ha conquistado una noble mujer, / que una su júbilo al nuestro! ¡Sí, que venga aquel que en la tierra pueda llamar suya siquiera un alma! ¡Hermanos, sobre la bóveda estrellada/ habita un Padre Amante...! ¡Mundo, ¿presientes a tu Creador?! ¡Búscalo por encima de las Estrellas! ¡Allí debe estar su Morada!”

LEER MAS

1. Javier Prieto Aceves

MALECÓN AVENTURERO

Don Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)

Por: Javier Prieto Aceves

Desde que vi la obra Luces de Bohemia, leí la Sonatas y aprecié al Marqués de Bradomín, he estado fascinado por este autor que vivió setenta años y fue muy cercano a la generación española del 98 a la que pertenecieron Unamuno, Baroja, Azorín, Maeztu, Benavente y tantos destacados intelectuales. Entre los finales del Siglo XIX y empiezos del XX esos ingenios solían reunirse en los cafés, ahí daban a conocer y comentaban sus obras. Don Ramón fue actor y dramaturgo. Estuvo dos veces en México (novela Tirano Banderas) y viajó a Sudamérica. Era pleitista y su vida estuvo rodeada de escándalos, en uno, su brazo tuvo que serle amputado. Casó a los cuarenta años, tuvo seis hijos.

LEER MAS

luz elena picos

EXPERIENCIA Y LOGROS

Las Ciudades y su gente.

Por Luz Elena Picos

La realidad ha sido difícil para los OSC pero no tanta como la que se sufre en la nación.

En el Tercer Sector que reúne al Voluntariado, desde la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el trato con los gobiernos, concretamente el estatal y los municipales, cambió.  Eso causó inquietud, más no temor, porque todo funcionario trae su propio librito y disfruta con el nuevo poder… temporal.   Aunque este, por fortuna, les durará poco.

La ciudadanía sabe que es algo lógico y por lo mismo busca la forma de adaptarse.  En  este sector “se busca no pelear con la cocinera”. Además, en Baja California y en el municipio de Tijuana, se ha logrado avanzar mucho, reconocidos en la historia escrita. Que quizá ignoren los nuevos funcionarios.  Contamos con una Ley Estatal de Fomento y un Reglamento Municipal, de los que se deriva un Consejo Estatal y uno de Tijuana. Este, único en la república.

LEER MAS

1. Javier Prieto Aceves

MALECÓN AVENTURERO

Dos poetas frente al mar 

Por: Javier Prieto Aceves

Hoy, entrada ya la plenitud del verano, hemos vuelto a asomarnos tímidamente al mar. Eso sí, los viejos, desde el automóvil y a una gran distancia de esa multitud de sujetos que contagian del coronavirus pero que, por ser asintomáticos, no tienen ni la menor idea de que lo que hacen.

El abundante mar de nuestra bella Península cuyo genuino nombre, desde el Siglo XVI en que viajó hasta acá el mismísimo Hernán Cortes, es California y no “Baja”, como algunos la nombran equivocadamente. La California Nueva que ahora pertenece al país del norte, fue colonizada también por mexicanos partiendo de las viejas misiones que empezaron en Loreto los misioneros jesuitas. Fue San Junípero Serra, el franciscano que encabezó el ensanchamiento de México acompañándose de residentes de la Península.

LEER MAS

Juan Gomezpesetas

CUENTOS ORDINARIAMENTE ASOMBROSOS
Por: Juan Gómez Capuz
de Revista Tonos

PRÓLOGO

Desde las profundidades de mi torturada alma humana surgen feraces y feroces voces y seres nefandos y nefastos que me persiguen, me alcanzan y me atacan sutilmente en mis diáfanas pesadillas de interminables noches sin luz. Pero es esta torturada alma humana mía y, sobre todo, los monstruos que la acechan, los que han hecho posible mi privilegiada visión de los casos y las cosas.
Porque las historias que contaré sólo han sido posibles mediante mi sutil introducción en la mente de sus protagonistas. En efecto, tan vívido realismo, tan perspicaz escrutinio de las ideas, sentimientos e intenciones de estos ordinarios personajes no tienen su motivación en el dominio de las técnicas narrativas (aunque éstas siempre ayudan). No, no se trata de que haya sabido ponerme en la piel de estos personajes cotidianos, sino que, más bien, realmente he traspasado su piel y he accedido a los más recónditos rincones de su mente y aun de su alma (aunque algunos de ellos la tenían tan débil e inmunda que me costó océanos de tiempo encontrarla y sacar algo en limpio de ella).
LEER MAS

 

No… no fueron creados por los gobiernos.  Políticos de corta vista, traen esa idea sobre los OSCs.

A pesar del genuino interés de quienes están integrados al Voluntariado por trabajar unidos con las autoridades de cualquier nivel, la época que vivimos no es propicia. De uno y de otro lado hay desconfianza. En este grupo están los que recién llegan al poder. En el otro, los que desde hace muchos años han demostrado su compromiso por servir.  Por contribuir a la solución de los problemas sociales.

La desconfianza no es nueva, sucede cada cambio de gobierno, nada más que ahora se complicó por la dichosa pandemia. El encierro ha impedido la convivencia, que en años anteriores servía para intercambiar ideas. Para conocer a los que recién llegaban al sector gobierno y en su caso, quitar las telarañas que en sus mentes traían. Cada persona ejerce su libertad de confiar en determinado partido. Pero, la costumbre ha sido respetar a quienes integran los gobiernos. Y esperar el mismo trato de los funcionarios.

LEER MAS 

cata de vino 1

CÓMO PODEMOS DEFINIR UNA CATA DE VINO

La muy usada palabra en los últimos años CATA, se refiere básicamente a un análisis sensorial de determinada sustancia, ya que es un hábito que invita a manejar de manera correcta los sentidos, y así aumentar la capacidad de nuestro sistema nervioso. Dentro de la cata comparativa existen la cata horizontal en la que se estudian distintos vinos de la misma añada, y la cata vertical que se realiza con diferentes añadas de una misma marca de vino, comenzando siempre por la cosecha más reciente.

 

Según comentan los expertos, Catar un vino es someterlo a nuestros distintos sentidos, en particular al gusto y al olfato para determinar su calidad. Aunque no hay que olvidar que la vista, el tacto e incluso el oído, que intervienen en una buena parte. La técnica de la cata es fácil de aprender, pero es difícil dominar su arte. Por eso, conviene que repasemos esas tres cuestiones básicas.

LEER MAS 

 

javier prieto

Al embrujo del verano.

Por Javier Prieto Aceves

jprietoadosmil@hotmail.com

 

Para los poetas, la llegada del verano nunca es algo indiferente. Al vivir su intensa vida espiritual abierta a la belleza, ensanchan su visión más profunda del paisaje exterior e interior. Ellos aprenden a mirarlos con una mirada nueva y cada vez más honda. Al mismo tiempo, su prodigiosa técnica adquirida con tanto empeño, los pone a trazar los rasgos y los colores que vienen del alma y así lo expresan con palabras que son capaces de cantar y de soñar.

Recrean sus comparaciones sobreentendidas (metáforas y demás figuras del pensamiento y del lenguaje) y nos cautivan. El ritmo, la armonía y el canto de la rima o del verso blanco, producen un embeleso que permanece y mantiene nuestro entendimiento desmesuradamente abierto a lo largo de toda nuestra vida. Se hace entonces el silencio propicio para soñar, y la belleza se comunica con nosotros en lo que parece un cuento de nunca acabar.

LEER MAS

saint_exupery

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

Un día como hoy, nació el creador de “EL PRICIPITO”

La actividad literaria del escritor francés estuvo a la par con su labor como aviador. 

El 29 de junio de 1900 nació el novelista y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Desde muy pequeño manifestó interés por la aviación y aprendió el oficio cuando prestó servicio militar.

En 1926 publicó su primera novela breve, El aviador, y obtuvo un contrato como piloto para una agencia privada. Se desempeñó como jefe de estación aérea en el Sahara español y en ese período escribió su segunda novela, Correo del Sur (1929). En los años 30 realizó adaptaciones cinematográficas y otras actividades.

Viajó a Moscú y a la España sitiada por la guerra, escribió reportajes y artículos para varias revistas. También formó parte de las misiones de la aviación francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Luego estuvo en Nueva York cuyas anécdotas las recopiló en Piloto de guerra (1942).

LEER MAS 

Sofia Zuñiga para pie de pagina

BODAS DESTINO EN RIVERA MAYA.

Por: Sofía del Carmen Zúñiga Castillo

Empresaria y Líder Social. Around The World.

A las parejas que en estos momentos están vibrando de emoción al pensar en el día de su boda.

Algunas quizá estén en el estrés de haber cambiado la fecha o los planes debido a la pandemia mundial, que si lo ven desde el lado positivo, ahora tienen más tiempo para planear una aventura que seguramente ninguno de los dos olvidarán.

Si han comenzado a leer este artículo solos y ya están comprometidos o planean hacerlo, les aconsejo lo lean en pareja porque el paso que van a dar es mejor en equipo. Primero déjanos decirte que por muy sencillos que sean sus planes de boda, ninguna es fácil. En el proceso pasarán por muchas decisiones y todo junto, será uno de los mejores aprendizajes de pareja de cómo lograr sueños en conjunto.

LEER MAS

Sofia Zuñiga para pie de pagina

BODAS DESTINO EN RIVERA MAYA.

Por: Sofía del Carmen Zúñiga Castillo

Empresaria y Líder Social. Around The World.

A las parejas que en estos momentos están vibrando de emoción al pensar en el día de su boda.

Algunas quizá estén en el estrés de haber cambiado la fecha o los planes debido a la pandemia mundial, que si lo ven desde el lado positivo, ahora tienen más tiempo para planear una aventura que seguramente ninguno de los dos olvidarán.

Si han comenzado a leer este artículo solos y ya están comprometidos o planean hacerlo, les aconsejo lo lean en pareja porque el paso que van a dar es mejor en equipo. Primero déjanos decirte que por muy sencillos que sean sus planes de boda, ninguna es fácil. En el proceso pasarán por muchas decisiones y todo junto, será uno de los mejores aprendizajes de pareja de cómo lograr sueños en conjunto.

LEER MAS

1. Javier Prieto Aceves

MALECÓN AVENTURERO

Por: Javier Prieto Aceves

Así crean los artistas.

Si nos dejamos cautivar por las artes bellas, deberíamos preguntarnos cómo le hizo el artista para lograr impactarnos con su obra. Sin duda, su obra se originó en un acto libre, pero lograr el gozo del espectador es siempre un prodigio. ¡Brincos dieras!, nos dice el chistoso que así nos insinúa que muy pocos logran ese milagro.

Artista y gozador, enganchan sus almas al misterio inabarcable de lo que es bello. Aunque esto de misterios y milagros no figure en el inventario agnóstico del burgués frívolo, ni salga en los libros de autoayuda empresarial.

¿Por qué los olores, los perfumes, los sabores, las dulces notas y todo lo que contemplamos como obra artística resplandece ante nosotros? ¿En qué consiste la catarsis de la belleza? ¿Por qué las sensaciones corporales que vienen de los sentidos, se nos quedan en el alma cuando el artista se refiere a ellas? Con la obra bella ocurre algo muy parecido a lo que les pasa a los enamorados: hay una fascinación espiritual avasallante que transfigura todo lo que toca y, a veces parece contagiar hasta el último de los poros en nuestra piel.

LEER MAS 

luz elena picos

Las Ciudades y su Gente/Fortalecer la Creatividad

Por Luz Elena Picos

El pesimismo campea en la mayoría de los mexicanos.

Cada uno de los sectores sociales que lo integran tiene sus propios problemas. Y ya se sabe, en tanto mayor responsabilidad, más preocupaciones. Los gobiernos llevan la mayor carga unos porque están preparados y trabajan.  Otros por su propia ineptitud que les impide cumplir adecuadamente con sus responsabilidades, están aterrados.

 

Sin exagerar, los integrantes de la iniciativa privada, los que invierten su dinero crean fuentes de trabajo, por ahora son los que cargan una mayor preocupación. Considerando a aquellos que cumplen con su deber social, que ciertamente invierten para ganar, pero también para compartir. La experiencia de los Organismos No Gubernamentales o de la Sociedad Civil como popularmente se les conoce, tiene su propia carga de problemas.

LEER MAS 

Cristian Sebastian Ponce

Crear en Cuarentena

Por Christian S. Ponce.

Si usted que me lee se encuentra aburrido, triste, contento o abrumado en esta etapa de cuarentena que se vive en el mundo, le tengo una solución para sacar todas sus emociones e ideas y no perderse en el camino.

Recordemos que estamos es una pandemia, y que la frase oficial del Gobierno Mexicano es un fuerte y claro “Quédate en casa”. Veamos pues esta acción, si es que tiene la oportunidad de permanecer en su domicilio, como un tiempo para reconectar con nuestro ser a través del arte.

LEER MAS

Sofia Zuñiga para pie de pagina

El viaje más interesante

Por: MDU Sofía del Carmen Zúñiga

Empresaria y Líder Social Around the World

El mundo entero se paralizó y nos vimos orillados a quedarnos en casa. Sin embargo, el hacer una pausa tan larga pudo ser quizá para muchos, la invitación perfecta para emprender un viaje obligatorio al destino que muchos evitan. El interior de nuestro ser.

 

Los aeropuertos cancelaron vuelos, se cerraron las fronteras y nos quedamos atorados en una pausa permanente, que nos dio la oportunidad de conocer mejor a la persona que siempre nos acompaña, nosotros mismos. Sin duda, para muchos de nosotros ha sido difícil dejar de hacer las actividades que considerábamos normales con pleno ejercicio de nuestra libertad, pero si resignificamos este tiempo de manera positiva, podemos encontrarnos ante la mejor oportunidad de nuestras vidas para redescubrirnos, reinventarnos y salir fortalecidos.

LEER MAS

luz elena

Las ciudades y su gente

Por: Luz Elena Picos 

En este momento, la humanidad está pasando por una crisis que ni siquiera los aficionados a las películas y series de terror lo hubieran imaginado. Una microscópica partícula con nombre y apellido: COVID 19, llegó a captar la atención y miedo de millones de personas.

Y conforme han ido pasando los días, más y más se ha llegado a la conclusión que esta terrible prueba está uniendo a la humanidad. Porque salvo algunos políticos que no piensan en la salud y vida de los seres humanos, la gran mayoría de los sectores de las distintas naciones están de acuerdo en que esta lucha por conservar la vida, se debe estar unidos.

Haciendo un parangón con la mística que distingue a los Organismos No Gubernamentales (ONG) y/o de la Sociedad Civil, *Transformar la vida de quienes más lo necesitan. *Hacer lo más posible, con menos. *No escatimar el esfuerzo y el trabajo para cumplir el objetivo primario. El panorama se contempla difícil, delicado y tremendamente costoso.

LEER MAS