Crear en cuarentena

Cristian Sebastian Ponce

Crear en Cuarentena

Por Christian S. Ponce.

Si usted que me lee se encuentra aburrido, triste, contento o abrumado en esta etapa de cuarentena que se vive en el mundo, le tengo una solución para sacar todas sus emociones e ideas y no perderse en el camino.

Recordemos que estamos es una pandemia, y que la frase oficial del Gobierno Mexicano es un fuerte y claro “Quédate en casa”. Veamos pues esta acción, si es que tiene la oportunidad de permanecer en su domicilio, como un tiempo para reconectar con nuestro ser a través del arte.

Si cree carecer de las cualidades de un gran artista, déjeme decirle que se equivoca. El arte es definido generalmente como una expresión de ideas y emociones humanas a través de la materia. Digamos que es volver lo intangible, como las emociones, en algo tangible.

Así que plantearé las preguntas más frecuentes que se puede llegar a hacer antes, durante y después de este proceso de creación, y tratare de darle unas respuestas.

¿Qué necesito para crear?

Necesita inspiración primeramente, una idea. Si volvemos a lo explicado anteriormente, el trabajo del artista es compartir ideas y más importante aún, compartir con los demás su percepción, sobre algún hecho o acto, a través de la materia. Entonces lo único que necesita es querer decir algo.

Un ejemplo de esto es Pablo Picasso con su “Guernica” (1937).

Cristian 1

Pablo Picasso crea el Guernica, como una alegoría al horror que genera la guerra.  Encontró su inspiración a través de fotos que publicaron periódicos parisinos como “L'Humanité”, sobre un bombardeó alemán a una villa vasca de nombre Guernica.

Una vez teniendo una idea que expresar y encontrando la inspiración adecuada, usted puede tomar lápiz y papel para comenzar. Recuerde que una carrera de mil kilómetros comienza con un solo paso.

¿Cómo saber si estoy tomando la dirección correcta?

Esta es otra pregunta muy común, el creador constantemente está cambiando. Y si usted en algún momento cambia el enfoque de su creación o de su inspiración y siente la necesidad de comenzar de nuevo, no se preocupe, es algo normal. El ser humano está en constante cambio y un claro ejemplo de esto es Piet Mondrian.

Piet Mondrian fue un pintor vanguardista fundador del neoplasticismo. Pero ni siquiera él se salva del cambio. La evolución de Mondrian se puede encontrar en su secuencia de piezas “Manzano” (1908-1913).

Cristian 2

Este cambio es influenciado en él cuándo conoce el cubismo en París en 1911.

Mondrian seguirá evolucionando y encontrándose con él mismo a lo largo de sus piezas, de los días y de los años.

Piezas como “Composición Árbol II” (1913) imagen 1 y “Composición VIII” (1914) imagen 2.

Cristian 4
cristian 3

Claro que usted identifica más el trabajo de Mondrian por las piezas que le dieron su éxito y lugar en la historia del arte. Como “Composición en rojo, amarillo, azul, blanco y negro” de 1921.

Cristian 5

Vea en el ejemplo de Mondrian, cómo hubo un proceso de crecimiento e investigación. Este es un ejemplo claro de que todos los caminos llevan a Roma, pero para llegar hay que caminar.

¿Mi trabajo como creador y mi arte son importantes?

Y para finalizar, esta es una de las preguntas más personales y comunes que tiene un creador.

Sin afán de desanimarlo, el arte es una cosa con vida y en constante cambio. Lo que hoy está de moda y es importante, mañana tal vez no lo sea. Procure que lo que haga sea importante para usted.

Y un ejemplo muy conocido del que podemos hablar es Vincent van Gogh. Quien en vida no pudo disfrutar el reconocimiento de tan increíble trabajo, viviéndola con mucho dolor y con un fin lastimoso para tal genio. Van Gogh siempre pintó aquello que le era importante, su propia visión del mundo. Fue un genio en el uso de los colores, matices y proporciones, que juegan y simulan movimiento.

En definitiva, él logra trasmitir su visión del mundo en su trabajo. Un mundo armonioso y hermoso que sin duda lo trato fatal. Sin afán de hacer a Vincent un mártir con lo dicho anteriormente, sí es importante reconocer que fue uno de los principales exponente del Postimpresionismo. Ejemplos de sus piezas son “Jarro con doce girasoles” (1888) imagen 1, “La noche estrellada” (1889) imagen 2 y “lirios” (1889) imagen 3.

Cristian 6
Cristian 7
Cristian 8

Para cerrar con esta publicación, me permito invitarlo a crear y expresar sus ideas no solo en el arte plástico. Puede hacer uso de las letras, la música, la danza y hasta de su cámara digital para expresar aquello que siente.

Su arte tal vez no sea conocido o tal vez sí, pero de eso dependerá el tiempo y la fuerza de su inspiración. Recuerde también que aunque esta cuarentena es una buena oportunidad para crear, no significa que no pueda crear en otro momento. Siempre se necesitará el arte para entendernos y entender nuestra realidad.

Comience a crear!

Fuente:

Libros,

-Picasso Line Drawings and Prints Pablo Picasso (1981).

-Mondrian, by Serge Fauchereau (1994).

-The Works of Vincent Van Gogh His Paintings and Drawings (1970).

 


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp