Consultoría en Eventos

¿Debo contratar a un Coordinador de Bodas?

Me gustaría decir que si los novios quieren eliminar gran parte del estrés que se originará al decidir realizar una boda con ceremonia religiosa o civil y una fiesta, es imperativo decidirse por contratar ayuda profesional, pero desafortunadamente para un coordinador de bodas como mi empresa, esto no es necesariamente cierto.

Tengo casi  25 años dedicado a la organización de eventos, en 15 de ellos he planeado y decorado muchísimas bodas y creo firmemente en que hay ocasiones que la respuesta a mi pregunta es “sí”, otras es “no” y otras más es “solo para algunas cosas”.

Muchos factores intervienen en el proceso de decidir qué tipo de evento y de fiesta quieres realizar, pero el más importante tiene que ver con la personalidad de la novia, de la mamá de la novia o de quien vaya a tomar decisiones con relación a la boda (pocas veces el novio o el papá interviene).

Un coordinador profesional de bodas (y enfatizo profesional porque hay mucha charlatanería en el ambiente) puede convertirse en tu mejor aliado para hacer realidad tu visión pero también puede ser un gran obstáculo para no hacerla realidad y termine imponiendo la suya.

En mi caso, me gusta decirle a mis clientes que la boda no es mía: es de la novia y a veces, también del novio.

Y en ese proceso, la decisión de quién será la persona que te ayude a definir tu estilo en el evento, a intermediar entre lo que buscas y lo que existe o se puede encontrar entre los proveedores locales y foráneos, y muy importante, que te puede ayudar a determinar un presupuesto, es alguien que puede causar un gran estrés inicial pero que terminará quitándotelo.

Por ello, empecemos por definir que deberías buscar en un profesional de bodas:

  1. Que te caiga bien.

Parecería absolutamente superficial ésta primer característica pero no lo es. No puedes pasar un año completo o más de tu vida con alguien con quien no te conectas, que no te entiende, con quien no haces “click”. Tu boda es un evento de una sola vez en la vida, no lo arruines haciéndolo con alguien solo porque “está de moda”, “mis amigas lo contratan”, “tiene mucho prestigio”. No. Primero que te lleves bien, que se entiendan, que puedan pasar tiempo juntos y compartir ideas y sueños. Será un gran inicio.

  1. Prestigio y experiencia profesional.

Comentaba hace unos momentos de la charlatanería, porque quienes tenemos tiempo en el mercado de bodas hemos visto como “entran y salen” supuestos profesionales básicamente por no estar establecidos o no tener una experiencia que los respalda.

Para mí, los signos más importantes de quien no debes contratar son muy claros: no tiene fotos de proyectos anteriores y te muestra recortes de revistas solamente o peor aún, se adjudica proyectos de terceros o de empresas en las que participó pero que no son sus ideas originales. Me ha tocado también la clásica prima (o hermana, o amiga) de una novia que “ayudó” en una boda y ahora ya es “experta”. No es fácil detectar charlatanes porque suelen ser buen@s para auto promocionarse, pero una simple retahíla de preguntas sobre sus experiencias más embarazosas y cómo salieron de ellas o una búsqueda de referencias de clientes anteriores y de sus proveedores, puede ofrecerte información valiosa de sus éxitos, debilidades, fortalezas en sus trabajos previos (si es que los tiene). Aquí no cabe el clásico argumento de “tiene un gusto fabuloso” porque eso no alcanza cuando hay que enfrentar problemas y resolver todos los obstáculos que se presentan en un evento.

  1. Revisar sus proveedores.

Prácticamente ningún coordinador de eventos hace todo o tiene todo. Siempre se recurre a terceros para muy diversos temas. Tómate el tiempo para platicar con algunos referentes y su antigüedad con el susodicho. Un proveedor de alimentos que tiene años trabajando con tu potencial coordinador te dará más pistas de las que te imaginas sobre las habilidades y experiencia de quien será el realizador de tu evento. Un buen coordinador de bodas trabaja con proveedores de experiencia probada, y te acerca a nuevas ideas y conocimientos que te ayudarán a integrar un proyecto donde sean tú y tu familia quien se vea reflejado.

No hay garantía, por supuesto, pero es mejor estar seguro desde el principio que tu mejor opción de contratación cumpla cuando menos estos tres requisitos, porque la otra alternativa es que tú misma lo hagas y, sin experiencia, me encantaría ver cómo podrás el día de la boda: ponerte atención para lucir bella, atender invitados y supervisar que tu boda tenga todos los detalles que quieres y con los que has soñado tanto tiempo.

Contacto:

Pepe Avelar

avelar@eventostijuana.com

Coordinador de eventos de corte social, empresarial y político desde hace casi 25 años en la región de Baja California y Sonora. Eventos y Relaciones Públicas Tijuana (www.eventostijuana.com), está posicionada como una de las empresas líderes en la atención del sector maquilador, exposiciones y convenciones, eventos institucionales de organismos y gobierno, así como bodas y eventos sociales, entre otros.

 


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *