Conociendo a Kamala Harris

kamala urbanus

Kamala Harris será la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, según las proyecciones de agencias y medios de comunicación, que han dado el triunfo a Joe Biden de acuerdo con los últimos reportes del conteo de votos.

Harris estaba en la misma fórmula electoral que Joe Biden quien gana la presidencia, de acuerdo con las mismas proyecciones.

Llega a estos comicios con el dinamismo de haber sido la primera mujer afroamericana en ser elegida fiscal general en California y como la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.

Dado que se espera que Biden, de 77 años, sólo cumpla un mandato si es elegido, Harris estaría en una posición privilegiada para ganar la nominación a la presidencia cuatro años después, de acuerdo con diversos analistas.

 

La senadora demócrata Kamala Harris –electa este martes como compañera de fórmula de Joe Biden– es relativamente nueva en el escenario nacional, pero rápidamente se ha dado a conocer por sus duros cuestionamientos a la Administración del presidente Donald Trump.

En su campaña presidencial, hizo énfasis en aumentar el pago a los maestros, en mejorar la cobertura de salud, en endurecer las regulaciones a las armas y en la equidad salarial.

Kamala Harris cuyo primer nombre deriva del sánscrito— nació en Oakland, California, en 1964, hija de dos inmigrantes, una médica científica de India y un economista de Jamaica. Se convertiría en la primera mujer de color y primera persona de descendencia india en integrar una fórmula presidencia; de uno de los partidos más importantes en Estados Unidos.

Harris creció en un vecindario de clase media en Berkeley, donde sus padres solían unirse a las protestas por los derechos civiles. Ellos se separaron cuando ella tenía 5 años. A 12 años, Harris se mudó con su madre y su hermana a Montreal durante varios años, después de que su madre consiguió un empleo de investigación allí.

Harris obtuvo su licenciatura en la Universidad de Howard y su título de abogado en la Universidad de California en 1989. Trabajó como fiscal en el condado de Alameda (Oakland) y en San Francisco, luego fue elegida fiscal del Distrito de San Francisco en 2003 y 2007. En 2010, fue elegida fiscal general de California y luego fue reelecta en 2014.