Cómo hacer de lo que amas un arte y una tradición… ¡El Pan!

Por Rosy Anguiano

Esta es una historia de amor que inicio en 1953 año en que mi padre, Carlos Anguiano Anguiano, llegó a esta bendita tierra con María su esposa y su pequeño hijo Pedro. De oficio panadero, inició su trabajo en la Panadería Victoria ubicada en la calle quinta, dando  posteriormente origen a la tradicional panadería de la colonia: Panadería y Pastelería Denisse, inaugurada en 1987 y ubicada en la calle Nubes del Fracc. Playas de Tijuana, en donde hemos seguido su legado de elaborar el mejor pan  tradicional y dar la mejor atención a la clientela que nos sigue desde hace más de  30 años.

Por Panadería y Pastelería Denisse han pasado  generaciones de Maestros panaderos que han dejado huella en el paladar de nuestros clientes. Nuestra panadería ha sido semillero de amantes de este oficio, quienes se han distinguido por la calidad de su trabajo y que se iniciaron como ayudantes siendo niños. Muchos siguen trabajando  con nosotros, ofreciendo en cada pieza de pan, el amor, la calidad y el sabor que mi padre imprimió desde la primera vez que se paró frente al tablero y elaboró su primer pan. Cabe mencionar que es frecuente verlo en el área del amasijo verificando que los panaderos sigan con esta tradición. Si visitas Denisse, podrás degustar el pan que él produce para gusto de familia y amigos.

Panadería y Pastelería Denisse , además de preservar la tradición del buen pan motivando la unión familiar en torno a esta muy mexicana costumbre de tener siempre pan en casa, hace  su aportación a la industria gastronómica: el pan integral relleno de semillas y pasta , cubierto de miel y bañado de nueces o almendras cuya receta se originó en nuestro taller siendo pionera en la elaboración del  pan integral en nuestra región, las donas con su cubierta de diferentes sabores, el birote salado, galletería, pastelería y la pareja real : El Pan de Muerto y La Rosca de Reyes en sus dos versiones; picón y danés  rellena con queso de crema y mezcla de frutos secos y nueces , son definitivamente los favoritos de los amantes del pan y las tradiciones!

Los sabores del Pan de Denisse y el apoyo que da a la comunidad en sus diferentes actividades , ha sido motivo de reconocimientos en las siguientes actividades: Concurso de Roscas, el Pastel Conmemorativo con la réplica de la Torre de Agua Caliente en el festejo del 106 aniversario de la Fundación de Tijuana; bajo la coordinación  de Denisse:  El Pastel Más Grande del Mundo en forma de carrusel en celebración del Día del Niño en los terrenos del Aguacaliente en 1998, la Feria del Platillo Mexicano y Feria del Pescado y del Marisco Rosarito organizadas por CANIRAC, Fiesta Binacional del Super Bowl con el pastel alusivo, Expo Boda, Primera y Segunda Feria del Pan en Tijuana 1997-1998, el pastel de inauguración del Malecón de Playas de Tijuana, Aniversario de la XXX Feria del Libro Tijuana. Asimismo apoyo a instituciones civiles y religiosas tales como: albergues, casas de rehabilitación, matrimonios colectivos,  talleres de galletería  a niños, etc.

La cotidianeidad con la que se consume el pan en México ha hecho que no se le dé la importancia que merece. El pan ha sido uno de los primeros procesos complejos que el hombre inventó para sobrevivir.

Te invito a que visites la panadería de tu colonia y disfrutes el pan tradicional lleno de colores y sabores legado de nuestros ancestros, ven a Denisse! con suerte y ves a Don Carlos en el amasijo enseñando a los nuevos ayudantes la tradición del pan, nuestro pan, pan… que es arte que se saborea.

Rosa Maria Anguiano Arias

Panadería y Pastelería Denisse

Fb.- Denisse Panadería


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *