Administración y Liderazgo Durante tiempos del COVID 19

CUAD KRISTIAN

Por: Kristian Mancebo / Desarrollador de Negocios

Administración y Liderazgo Durante tiempos del COVID 1

Es realmente increíble la idea misma de que se haya producido una pandemia, y que esta continúa hundiéndose a lo largo y ancho del planeta sin respetar naciones, ni mercados internacionales. En consecuencia, es igual de sorprendente lo rápido que ha cambiado nuestra economía, nuestras decisiones, estrategias, y sobre todo nuestro día a día.

Por este medio, espero poder proporcionar algo de valor para quienes poseen un negocio o tienen la responsabilidad de administrar y liderar una empresa, equipos de trabajo y/o empleados.

¿Qué se debe esperar que haga el propietario, CEO, CFO o la gerencia de una empresa para ayudar a sus empleados y a su marca durante la crisis?

 

Primero debemos orientar nuestra discusión al país y a la región en la que vivimos, en nuestro caso es Tijuana, situada estratégicamente en la Mega Región Cali-Baja.

Considero que en los siguientes pasos, los líderes empresariales deben tornar la visión hacia su propia política de gobierno corporativo, y potencialmente a los nuevos programas COVID 19, que seguramente deberán ser impulsados en los meses posteriores a la estabilización de la situación que nos gobierna.

Para las empresas que buscan lidiar con la agitación de la economía, esto más que una necesidad es una obligación.

 

Manejando la crisis más allá de Tijuana y Cali-Baja

El Liderazgo en la crisis de COVID19

 

Mejorar nuestras capacidades para trabajar bien durante la crisis es vital. Como también el cómo alcanzar los resultados de su liderazgo durante la crisis. Asimismo es posible que desee aumentar la agilidad y la visión de su fuerza laboral, y aún más, de su fuerza de ventas.

Aquí habrá que replantearnos la estrategia, objetivos y el cómo revigorizaremos nuestra moral empresarial y de gestión de ventas. Hoy más que nunca se necesita de líderes con visión y con experiencia, que nos llevan a esos objetivos y no solo a una salida fácil con reducciones temporales de presupuesto y costos fijos. Ahora más que nunca ha tomado un inmenso valor al trabajo vía remoto, incluso algunos ya habrán sido testigos de un incremento en la productividad de ciertos equipos, que previo a estos acontecimientos jamás nos hubiéramos imaginado.

 

Pero ¿quién ha sido afectado en la crisis de COVID 19?

Las empresas que ofrecen "servicios no esenciales" son las más afectadas, estas son las siguientes industrias:

  • Restaurantes
  • Cabello y estilo de vida
  • Fitness y salud
  • Ropa y venta al por menor
  • Teatros, Cines, museos.
  • Lugares de turismos, cultura y entretenimiento

Sin embargo, empresas como las siguientes, pueden hibridar o incorporar sus servicios y adecuarlos a nuestra nueva realidad digital:

  • Contadores
  • Abogados
  • Fisioterapeutas
  • Profesores y tutores
  • Diseñadores de interiores
  • Arquitectos

Los servicios híbridos son aquellos que se transforman fácilmente de cara a cara en servicios digitales, de colaboración, comunicación, intercambio, consultoría y transacciones en línea.

Las pequeñas y medianas empresas son una parte vital de la economía. Asegúrese de explorar las formas en que puede hibridar sus propios servicios.

Pivotar durante COVID19

Los dueños de negocios, juntas directivas y ejecutivos, pueden diferir en lo que se debe hacer en este momento difícil. Pero muchas industrias diferentes, ahora deben mirar de cerca su modelo de negocio y su propuesta de valor, para desarrollar nuevas ideas para sus servicios y productos.

 

Y, las preguntas que ahora debemos hacernos son:

¿Cómo vamos a realizar nuestra junta reuniones remotas?

¿Podemos abordar nuestros resultados más importantes?

¿Dónde están los puntos fuertes y débiles en nuestros sistemas de clientes, nuestras comunicaciones internas y operativas?

¿Ha cambiado la crisis lo que mueve la aguja de nuestra empresa?

¿Tenemos los mismos indicadores clave de progreso y desempeño táctico?

¿Podemos cumplir los objetivos de este trimestre?

 

 

El camino a seguir en la pandemia de COVID 19

Este momento es excelente para analizar las fortalezas y debilidades de su organización, y nos lleva al núcleo de nuestra discusión.

El camino a seguir para los líderes y gerentes, es cultivar soluciones, desarrollar capacidades, estrategias y acciones que satisfagan a los consumidores, o a las partes interesadas en el nuevo contexto compartido, así como la experiencia de los usuarios mismos de nuestros productos y servicios.

La típica conversación de COVID19 para los negocios de hoy, es sobre colaboración en línea, seminarios web y reuniones 1:1. Sin embargo, creemos que estas conversaciones tácticas pierden un componente crítico de inteligencia para los líderes, el de sus valores y misión corporativa.

Es la forma única de su empresa para hacer las cosas, su cultura corporativa, lo que debe impulsar su estrategia, y tácticas en el contexto de la pandemia.

Nuestro cuestionamiento de seis preguntas está enfocado a descubrir su misión, visión y valores, si aún no los ha definido. Generar confianza y restablecer la reputación de su empresa en el mercado actual, cobrará más importancia de lo que se imagina, y esta debería ser la misión principal para los líderes.

Oportunidades de liderazgo en COVID 19

La pandemia es un rubicón que todos debemos cruzar juntos.

Mientras cada uno de nosotros trabaje en casa, nuestro objetivo es obligarnos a preguntar, ¿cuál es el enfoque de aprendizaje de mi empresa? Aprender sobre su organización ofrece a los gerentes la capacidad de recopilar más información y liderar de manera más inteligente.

Además, ya sea que estemos hablando de planes estratégicos o de la capacidad que se tiene para administrar su fuerza de trabajo vía remoto, la inteligencia organizacional (OI) que tiene como gerente, puede hacer o deshacer su capacidad para tener éxito; pero sobre todo como nos adaptamos a nuestro nuevo contexto de trabajo a distancia, mediante las tecnologías de la información y el entorno digital.

Sin embargo, COVID19 ha alentado la transformación exponencial para muchos, ha sido un factor no de fracaso, sino de oportunidades ilimitadas. Y más allá del COVID19, la oportunidad de liderazgo en este momento está haciendo que el trabajo remoto sea más efectivo.

negocios 2

Gran parte del tiempo escuchamos sobre la naturaleza esencial del fracaso, y cómo este mismo es una habilidad crucial para los líderes. El fracaso es, de hecho, una palabra de moda empresarial. Pero algo es diferente debido a la crisis pandémica. Muchas compañías no tienen otra opción debido a la diferenciación esencial y no esencial.

 

Entonces, con la necesidad de ejecutar más servicios híbridos e incrementar el lugar de trabajo remoto, ¿qué destaca?

Liderazgo y Humildad

La humildad de liderazgo no es la panacea. Se necesita trabajo, persistencia, semblanza, coherencia pero sobre todo empatía para liderar de manera efectiva.

Liderar con éxito en el contexto de la pandemia, requiere un acuerdo conceptual de que al hacer las cosas de manera diferente, necesitamos más humildad, más empatía y aún más apoyo para juntos salir victoriosos, y así monetizar esta transición a la que nos hemos visto obligados tanto empleados, gerentes, directores, empresarios, accionistas y clientes.

Además, el fracaso es sinónimo de aprendizaje experimental y es cómo fallar de la manera correcta.

 

Para los líderes que no están tan acostumbrados a la colaboración digital, esto podría ser especialmente relevante.

Últimos pensamientos

Los líderes pueden querer identificar procedimientos 'no normales' para el trabajo remoto.

A lo que podría referirse como 'no normal', es a cómo el personal administrativo que trabaja en casa con sus hijos y su familia, probablemente apunta a un ritmo diferente de productividad.

Como gerente, nuestro trabajo es obtener la mejor productividad de nuestros empleados. Es esencial identificar este ritmo único en cada uno de nuestros empleados.

Lo que importa más a largo plazo, es mostrar nuestra comprensión de cómo todos están lidiando con la crisis y las decisiones que tomamos ahora, serán determinantes en la percepción y experiencia de nuestra cultura y brandingcorporativo.

Y tú, como vas a capitalizar las oportunidades que sin duda nos brinda el COVID19?

CUAD KRISTIAN

Por: Kristian Mancebo / Desarrollador de Negocios

Es revigorizante ser testigo del progreso y del crecimiento de nuestra región. En los últimos 12 años he tenido el privilegio de asistir a empresas regionales y transnacionales en sus exportaciones e importaciones por el puerto de Ensenada.

Recientemente tuve oportunidad de invitar a empresarios de Tijuana y México a vivir la experiencia de conocer las operaciones dentro del recinto portuario en Ensenada, y sin duda fue una experiencia muy enriquecedora para todos, ahí logramos sostener reuniones con miembros de la Ensenada International Terminal (EIT) por sus siglas en inglés, misma que es operada por Hutchinson Ports, donde la Licenciada Wendy Iñiguez García, quien funge como Ejecutiva de Marketing y atención al cliente, nos acompañó en un tour guiado compartiendo información veraz sobre el nuevo equipo, capacidades, servicios y beneficios de utilizar el Puerto de Ensenada como un eslabón clave en las cadenas de suministros de empresas globales y locales por igual.

Beneficios de utilizar el puerto de Ensenada

  • Ubicación estratégica, cerca de la zona de Industria de Transformación de Baja California, la Agroindustria de Mexicali, el estado de Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, así como los productos congelados del mar.
  • Los servicios de 10 Líneas Navieras con 6 servicios semanales directos de Asia-ENS, ENS-Asia, conexión con Centro y Sudamérica, Europa, Costa Este y Oeste E.U
  • Capacidad de adaptar procesos de acuerdo con necesidades particulares de los clientes.
  • Experiencia en el manejo de mercancía sobredimensionada y a granel.
  • Ofrecen las aplicaciones diseñadas expresamente para el seguimiento e información en tiempo real de sus contenedores en el puerto: cuando se descargan, carga, cuando llegan, cuando sale, ya sea en nuestro portal http://hutchisonportseit.com/ o en su aplicación móvil: MOBILEPORT, para iOS o Android.
  • Almacén fiscalizado para la consolidación o desconsolidación de carga en contenedor.
  • El Puerto cuenta con una amplia opción de Agentes Aduanales, así como reexpedidores de carga o freight forwarders como se les conoce en la industria.
  • Se ofrecen servicios de carga consolidada.

Nuevo equipo en muelle y patio para lograr una mayor eficiencia en el servicio portuario en la región: 2 Grúas Pórtico Súper Post Panamax, para un total de 4, 4 Grúas RTG Rubber Tire Gantry para un total de 10, aumento de 50% en capacidad para recibir más y mayores buques y atenderlos más rápido.

Hutchison Ports EIT el operador de la Terminal de Contenedores en Ensenada, está invirtiendo más de $100 millones de dólares en el Puerto de Ensenada en equipo e infraestructura, para mejorar la entrega de contenedores de sus clientes.

Están trabajando en incrementar la longitud del muelle de 300 a 450 m., esta longitud es apta para los barcos más grandes del mundo que miden hasta 400m, pero, por lo pronto operan cualquier buque que navega en el Pacifico, que en promedio tienen 360m de longitud con capacidad de hasta 14,000 TEUs. (TEU= 1 contenedor de 20 pies).
A la par están trabajando en incrementar en 20% el patio de almacenamiento y/o maniobras además de equipo portuario con mayor capacidad y eficiencia para los servicios en muelle y patios.

Esta inversión ayudará para contar con unas instalaciones con capacidad para recibir mucho más contenedores de forma aun eficiente.

Actualmente se operan alrededor de 300,000 TEUS y se espera que en el 2020 aumente a 400 mil TEUS, con la ampliación y el nuevo equipo.

Adicionalmente a este importante compromiso con los usuarios de la Terminal, gratamente les comparto que recientemente se incorporan dos nuevas llegadas de barco por semana, que se suman a las 4 existentes. Uno de estos nuevos servicios es de las líneas navieras CMA CGM y APL que ofrece importación de Asia y salida directa a Asia para exportación. El segundo servicio es de MSC (Mediterránea Shipping Company) que es un servicio que ofrece llevar su carga a Norte y Sudamérica, la Costa Este de Estados Unidos, así como importación y exportación directa a Europa.

Es importante aclarar que estas 6 llegadas semanales ofrecen conexiones a todo el mundo y 5 de los 6 arribos son llegadas o salidas directas entre Ensenada y Asia, sin pasar por Estados Unidos. En estos 6 arribos se ofrecen servicios de 10 líneas navieras con diferentes conexiones y características de servicio tales como: HAPAG LLOYD, COSCO, CMA CGM, APL, MSC, ONE, EVERGREEN, HMM, WAN HAI y OOCL.

Hutchison Ports EIT es el principal inversor, desarrollador y operador portuario del mundo con una red de operaciones portuarias en 51 puertos que abarcan 26 países de Asia, Oriente Medio, África, Europa, las Américas y Australasia. Por esto y mucho más los invito a conocer el Puerto de Ensenada y considerar en sus cadenas de suministro, y como parte de sus estrategias de logística y transportación internacional de carga, sin duda nos dan razones para sentirnos aún más orgullosos del desarrollo en Baja California.

Créditos especiales por fotografías
Hutchinson Ports y la Lic. Wendy Iñiguez García, ejecutiva de marketing y atención al cliente de la EIT.


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp