Adaptando mí negocio al cambio

LILY CASTELLANOS

Adaptando mí negocio al cambio

Por: Liliana Castellanos. Fundadora / CEO de Mujer Pyme Internacional. CEO de ONE Voice Marketing

Estamos viviendo tiempos difíciles y de mucha incertidumbre, donde la palabra de moda es “crisis”. Pero el “cómo” veamos esta misma, es la clave para salir adelante… o no.

Tenemos dos opciones: ver la crisis como un problema o como una oportunidad. Para mí, es una oportunidad de cambio, de evolucionar, de innovar y ser creativos. Este es el momento de pensar diferente, de no rendirnos  y buscar el “cómo sí”. Y para ello, lo primero que tenemos que hacer es aceptar que el mundo ya cambió, que debemos adaptarnos al mismo y entrar, “sí o sí, al mundo digital. No importa el giro del negocio, producto o servicios que se tenga.

Para iniciar, hay un aspecto muy importante que debes tomar en cuenta, el dinero no desaparece, solo se redistribuye. Y en una crisis, el 80% del dinero se va al 5% de las personas que deciden no rendirse y hacer algo diferente.  Las que buscaron cómo adaptarse al cambio.

Esta adaptación necesaria tiene dos palabras claves: Innovación y Digitalización.

Ya eres un emprendedor (a) y quizá te ha funcionado hasta hace unos meses, pero ahora todo es distinto. Lo que creías conocer ya no funciona, tu mercado también cambió, sus hábitos, consumos y preferencias; ahora consume desde casa, conoció las bondades y practicidad del mercado online. Hoy en día, ese mercado que conocías ya no está, tal vez regrese pero no como antes. Eso es una realidad, así que es momento de volverte un emprendedor digital, ir tras tu mercado e incluso buscar nuevos horizontes digitales, esa es tu gran oportunidad.

El convertirte en un emprendedor (a) digital, adaptándote o incluso reinventándote, te da grandes oportunidades que se acentúan aún más ante esta crisis de pandemia. Y aquí te menciono algunas de ellas:

  • Puedes conocer mejor a tu público objetivo. A través del Marketing Digital, podemos determinar con mucha precisión quién es tu audiencia, cuáles son sus gustos y preferencias, así como monitorear su comportamiento. Esto nos permite dos cosas, predecir el comportamiento del mercado y saber qué acciones son las que generan mayores resultados.
  • Costos publicitarios más accesibles. A parte de que el conocer los comportamientos de consumo de nuestro mercado, te permite tomar mejores decisiones de inversión publicitaria y con mayor visibilidad. En esta época de pandemia, los costos publicitarios online son aún más bajos y eso es una gran ventaja. Es justo hoy donde tenemos que pensar muy bien hacia dónde destinar recursos, evitando al máximo el derroche de tiempo, dinero y sobre todo de energía. Además, las acciones digitales te permiten realizar mediciones mientras se están llevando a cabo, esto da la oportunidad de hacer cambios inmediatos y mejorar resultados. Una de las métricas más importantes que te permite visualizar, es la del ROI (Retorno de Inversión).
  • Ganas visibilidad en el mercado y atraes nuevos clientes. La visibilidad online quiere decir una cosa: que tu público sepa que existes, que encuentre y descubra lo que ofreces. El trabajar con buenos contenidos de blog, sumados a estrategias SEO (optimización en motores de búsqueda) y SEM (publicidad digital), son ejemplos de acciones que además te ayudan a atraer el público objetivo correcto. Puedes llegar a tener mucho más clientes de lo que imaginaste con una buena estrategia, además de que tu alcance es mucho mayor -no hay fronteras ni límites geográficos, más que los que tú determines-.
  • Diferentes herramientas de comunicación de acuerdo al mercado. Independientemente de lo que se trate tu negocio, tu relación será con humanos. Y para conectar realmente con tu mercado y atraer nuevos clientes, es importante proporcionar información que les ayude a resolver problemas o necesidades con tu producto o servicio, realizando contenido de calidadque sea atractivo y que te posicione como referencia en el mercado.

El marketing digital te permite que este contenido sea visible. Los formatos que puedes ofrecer son:

  • Consiste en un espacio dónde crear y compartir contenido relevante, de alta calidad y valor, para así fidelizar a nuestro público objetivo. Los blogs generan confianza, leads, y son los voceros de las marcas.
  • SEO (Search Engine Optimization). El posicionamiento en buscadores y motores de búsqueda. Es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web con el fin de aumentar el tráfico y la posibilidad de monetización.
  • Landing Pages. Es una página web diseñada específicamente para obtener conversiones y transformar visitantes en leads o clientes.
  • Redes sociales. Es fundamental la creación y nutrición de una Un contenido relevante y diseñado para esta comunidad, es la clave para establecer presencia de tu marca en los medios digitales. No todas son para todo - Cada una tiene un objetivo, mercado y estrategia de comunicación diferentes-.
  • Email Marketing. Es tu contacto de forma directa con tu público objetivo a través del correo electrónico. Puedes adaptar el contenido a cada usuario y crear campañas de fidelización, etc.
4. Lili Castellanos (foto 1)

*Una estrategia digital te permite monitorear la percepción de la empresa, y te dejará saber dóndeinvertir más, dónde prestar más atención para generar resultados mejores y sobre todo, vender más.

Conclusión

Independientemente de la situación que estamos viviendo, es importante que aprovechemos las oportunidades de cambio que se nos presentan. Ahora más que nunca estar presente en internet tiene grandes ventajas. Con una buena estrategia digital puedes acelerar el crecimiento de tu negocio de manera sustancial.  ¡Es importante que te subas al barco digital YA!

Capacítate, infórmate, busca las herramientas necesarias para adaptarte al cambio, hay muchasfuentes de información al respecto. En Mujer Pyme tenemos un programa completo para ayudarte en este proceso.

Te invitamos revisar información a través de nuestras redes sociales FB, Instagram y página web.

www.mujerpyme.com

www.1voicemkt.com

 


Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp