2 DE OCTUBRE DE 1968, NO SE OLVIDA

#manifestacion

Es uno de los episodios más dolorosos en la historia de México.

Los jóvenes se enfrentaron a la represión de un Estado autoritario.

A 51 años de la peor represión que el gobierno mexicano ejerció en contra de estudiantes, la matanza de Tlatelolco. En definitiva, es uno de los episodios más dolorosos en la historia de México en su lucha por la libertad.

Se enfrentaron a la represión de un Estado autoritario que, para aniquilar todo intento de disidencia política, decidió abrir fuego en contra de los estudiantes.

“El gobierno de Díaz Ordaz decidió callar con sangre las voces de los estudiantes y sus legítimas demandas. Fue la peor represión estudiantil que se ha vivido en la historia de México”.

Foto: internet

Aquella trágica tarde del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, se convirtió en pieza clave de la historia moderna. Allí llegó el ejército, la policía y un grupo paramilitar conocido como el Batallón Olimpia. A las 6.10 de la tarde, luces de bengala verdes y rojas inflamaron el cielo y comenzaron los disparos contra los estudiantes, cercados por los militares. Durante media hora sonaron las armas. Nadie sabe con precisión cuántos jóvenes murieron aquella noche en Tlatelolco.

 

El gobierno de México dio a conocer una cifra oficial de 26 muertos, 1.043 detenidos y 100 heridos. En su libro Posdata, el escritor mexicano Octavio Paz citó al diario inglés The Guardian que estimó 325 muertos, mientras que documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos cifran en un máximo de 200 el número de personas que perecieron en la matanza, que tuvo lugar 10 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68.

 

 “El día de hoy honramos la lucha por los derechos y las libertades del movimiento estudiantil de 1968, en su memoria, continuaremos su lucha para que nuestros jóvenes."

 

 

Foto: Internet

2 de octubre no se olvida