12 de Noviembre día nacional del libro

libros

Desde 1979 se celebra el  Día Nacional del Libro se celebra cada 12 de noviembre.

Este día se conmemora en el marco del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más grandes escritoras mexicanas, y una defensora del derecho a la educación y lectura.

Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana, fue una mujer que se enfrentó a las imposiciones y convencionalismos de su tiempo, pues no se no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

La niña Juana Inés creció principalmente entre las haciendas de Nepantla y Panoaya, en el Estado de México. Desde pequeña le pedía a sus padres que la dejaran vestir como hombre para poder estudiar.

Aunque no tenía vocación religiosa, Sor Juana prefirió meterse a un convento que el matrimonio, para poder tener acceso al conocimiento.
sor juana

Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto con  Juan Ruíz de Alarcón y Carlos de Siguenza y Góngora,  un destacado lugar en la  literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el  culteranismo de  Góngora  y la obra conceptista de  Quevedo y Calderón.

La obra dramática de sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son  Amor es mas laberinto, los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.